Usted está aquí
Inicio > Sociedad > Festejos en Camagüey por sus 505 años

Festejos en Camagüey por sus 505 años

Cargada de historia y tradiciones, la ciudad de Camagüey celebra sus 505 años en medio de festividades que resaltan la cultura y se extienden a teatros, parques, plazas y galerías de arte de la urbe.
Fundada el 2 de febrero de 1515 como Santa María del Puerto del Príncipe, en la margen occidental de la bahía de Nuevitas, la villa se trasladó en 1528 a su presente ubicación mediterránea en zona de extensas sabanas, y en 1903 adoptó su nombre actual, tomado del cacicazgo indígena donde se asentó, Camagüebex.
Cada año, una Semana de la Cultura Camagüeyana del primero al 8 de febrero recuerda la creación de una de las primeras siete villas fundadas por los conquistadores españoles en Cuba.
La jornada contempla la presentación, en la emblemática Plaza de la Revolución de la ciudad, de prestigiosos exponentes de la música bailable como Cimafunk, Bamboleo, Arnaldo y su Talismán, Habana D´ Primera, Rumbatá, y el cantautor Gerardo Alfonso, así como la actuación de compañías danzarias con reconocimiento internacional como el Ballet Folclórico.
La Feria “Arte 500+” expone la creación de artistas cubanos, evento que acontecerá al unísono con la Feria de Negocios ExpoCam 2019, con nuevas oportunidades de negocios en Camagüey, una de las regiones más importantes para la economía nacional.
El Simposio Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades; conferencias sobre diversos temas, entre ellos el rescate de la alfarería cerámica; concursos culinarios y actividades de carácter educativo dedicadas a los niños figuran en el amplio programa de la Semana.
También serán inauguradas 45 obras constructivas, entre las que se incluyen un recinto ferial, mercados, centros para atención médica y espacios recreativos.
Camagüey es ciudad de sobria arquitectura en la que se distinguen los techos de tejas rojas de las espaciosas edificaciones centenarias y los campanarios de las iglesias.
Su centro histórico, uno de los mejor conservados del país, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2008.
Los alfareros de diversos lugares de España que se establecieron en la localidad aprovecharon la arcilla abundante en la región para fabricar grandes tinajas que se colocaban en los patios coloniales para almacenar agua.
Crearon así una tradición que se convirtió en distintiva de Camagüey, conocida en el resto del país como la ciudad de los tinajones.
(febrero 2919)

Deja un comentario

Top
Main menu