Usted está aquí
Inicio > Cultura > Destacados artistas en III Festival Habana Clásica

Destacados artistas en III Festival Habana Clásica

habana clásica

Artistas de una decena de países se dan cita en la tercera edición del Festival Habana Clásica, que propicia una rica interacción de la música de ese género con la música cubana contemporánea y la cultura de la Isla en general.

Dedicado al aniversario 500 de la fundación de esta ciudad, el encuentro, que transcurre del 10 al 24 de noviembre, reúne a destacados instrumentistas como los violonchelistas Nikolay Shugaev (Rusia), Sonja Kraus (Alemania) y Willem Stam (Holanda), los violinistas Tai Murray (Estados Unidos) y Alberto Sanna (Italia) y los pianistas Alessandro Stella (Italia) y Francois Dumont (Francia), entre otros.

Entre los artistas de la Isla figuran los pianistas Marcos Madrigal, Aldo López-Gavilán y Alejandro Falcón, la flautista Niurka González, la violinista Lissy Abreu, la violonchelista Elis Regina Ramos, el clarinetista Alejandro Calzadilla, la soprano Bárbara Llanes, el Ensemble Cantabile y los cuartetos de cuerdas Habana e Impulsus.

El festival cuenta además con varias orquestas, como la del Lyceum Mozartiano, la de Cámara de la Universidad de las Artes, la de Cámara de La Habana y la de Cámara Música Eterna.

La cita se inauguró en el capitalino Teatro Martí con la presentación de la pieza Infinito, de la agrupación de danza contemporánea Micompañía, dirigida por la bailarina y coreógrafa española residente en Cuba, Susana Pous.

La función contó con la presentación en vivo de la reconocida cantautora Eme Alfonso, creadora de la música original de la obra danzaría, estrenada el pasado mes de abril.

Uno de los momentos más singulares del festival es el estreno de una pieza de Joaquín Ugarte, maestro de capilla de la Catedral de La Habana en la segunda mitad del siglo XVIII, rescatada tras una minuciosa investigación.

La sala Ignacio Cervantes, el Oratorio San Felipe Neri, la Fundación Ludwig de Cuba, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y la Fábrica de Arte Cubano están entre las sedes de los conciertos, que se extenderán también a plazas públicas del centro histórico de la ciudad.

Habana Clásica, que contempla también clases magistrales y encuentros teóricos, es organizada por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, con la dirección artística de Marcos Madrigal.

Deja un comentario

Top
Main menu