Usted está aquí
Inicio > Turismo > Gobernadora y la base naval, opción turística en Cuba

Gobernadora y la base naval, opción turística en Cuba

base naval

Las autoridades turísticas cubanas tienen en cuenta todos los intereses de quienes visitan la Isla y proponen diversos y atractivos tipos de recorridos. La modalidad de circuitos es una de las más potenciadas por el Ministerio de Turismo (Mintur) de este archipiélago, así como algunos puntos relacionados con la cultura, la historia, o incluso los conflictos.

Uno de los elementos atractivos esta en Guantánamo, la provincia más oriental de Cuba, y donde existe una base naval estadounidense, escenario en tiempos no muy lejanos de tensiones y problemas.

Guantánamo tiene más de 500 mil habitantes, y el 70 por ciento del territorio es montañoso con destaque en cuanto a actividades económicas en la agricultura, cultura, historia y producto turístico vinculado con la naturaleza.

Por allí se encuentra el Parque Natural Alejandro de Humboldt, se conoce la Tumba Francesa como un valor significativo de tradición, los cafetales franceses, un zoológico de piedra que los guantanameros lo consideran único en el mudo, la guajira guantanamera como canción que identifica a toda Cuba y la mencionada base naval.

Pertenece a esta provincia la localidad de Baracoa, la primera de la isla fundada por el Adelantado Diego Velázquez en 1511.

Y si sigue el camino se encuentra una elevación interesante nombrada Punta Gobernadora desde donde se puede ver, a lo lejos, las instalaciones de la base naval norteamericana, de ahí que sea un espacio de escala obligada para muchos turistas.

Los guías dan datos sobre esa instalación militar: a la izquierda de la vista está la zona de residencia y a la derecha el aeropuerto, todo se importa allí desde los Estados Unidos, la electricidad se genera mediante molinos eólicos y tiene una desalinizadora para el agua potable.

El resto del agua para beber se trae en barco o aviones, comenta el guía. Se trata de 117 kilómetros cuadrados entre tierra firme, agua y pantanos.

Es una de las bahías de bolsa más significativa de Cuba, con buen calado y que permite maniobras terrestres y aéreas, pero que los cubanos no pueden usar en ninguna de sus partes, ni los pescadores pueden salir para realizar sus faenas.

Desde el Este y Oeste se encuentran dos poblados de la parte cubana, Caimanera y Boquerón, el ultimo donde está el puerto de no embarque, y Caimanera tiene ciertas lógicas restricciones para sus pobladores y quienes acceden al lugar.

Los que viven en ese espacio tienen ante sí una carretera que llega hasta la misma puerta de la base, por donde en su momento entraban los trabajadores cubanos que laboraban allí en los años 50 del pasado siglo.

En nuestra visita, el Mirador La Gobernadora resultó un sitio pequeño, con un bar y cafetería, y pedestal desde donde se puede apreciar una extensa planicie y al final la base.

Por allí pasa mucha gente, tanto cubanos como extranjeros. Un lugar de semidesierto, con vegetación característica, espinosa.

La instalación extrahotelera se encuentra propiamente en la Loma La Gobernadora, más conocida por los lugareños como Loma de La Herradura, a 27 kilómetros de la ciudad de Guantánamo, en la vía principal de la carretera que une Guantánamo-Mirador La Gobernadora y Baracoa.

Desde el mirador se puede apreciar el valle de Guantánamo, que incluye al sur el área ocupada de la base, y las lejanas terrazas marinas de la costa y de la bahía, todo con el mismo nombre.

El mirador, con servicio de bar-restaurante, para venta de comida criolla, tienda de souvenir y garita mirador, presta servicio al turismo de paso hacia y desde la ciudad de Baracoa. Casi se puede decir que es un lugar obligado, comentan los guías.

Un punto que cada año tienen más visitantes, quienes hacen una larga parada para escuchar anécdotas y mirar hacia ese lugar prohibido.

 

Base naval de Guantánamo

La base naval de la bahía de Guantánamo es un territorio disputado y base militar que los Estados Unidos arriendan en la Isla de Cuba.

Este último país conserva su soberanía sobre la base y la considera un territorio ocupado, pero los Estados Unidos se niegan a poner fin al arriendo haciendo valer el Tratado cubano-estadounidense de 1903.

Para el Gobierno cubano, el territorio de la base es parte del municipio de Caimanera, dentro de la provincia de Guantánamo.

La base, en el extremo sureste de Cuba, tiene 117,6 kilómetros cuadrados (49,4 de tierra firme y el resto de agua y pantanos), en el que se encuentra una prisión militar.

La estación naval en la bahía de Guantánamo se estableció en 1898, cuando Estados Unidos ocupó militarmente la Isla tras derrotar a España en la Guerra hispano-cubano-americana.

El Gobierno estadounidense obtuvo un arrendamiento perpetuo que comenzó el 23 de febrero de 1903, con la firma por parte de Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba, del Tratado cubano-estadounidense.

Para La Habana se trata de una ocupación ilegal, tema de perenne reclamo en los foros internacionales.

Deja un comentario

Top
Main menu