El grupo español Barceló se muestra optimista ante la reactivación del turismo internacional durante la temporada invernal en Cuba, donde opera tres hoteles en el afamado balneario de Varadero.
Occidental Arenas Blancas, Barceló Solymar y Allegro Palma Real, los tres propiedad de la cadena cubana Gran Caribe, integran el complejo Varadero Beach Barceló que gestiona el grupo español, con presencia en la isla caribeña desde hace más de dos décadas.
El primero de ellos reabrió sus puertas desde el mes de julio para atender al turismo nacional y se prevé que los otros lo hagan próximamente, todos con el reacondicionamiento de sus servicios de acuerdo con los protocolos sanitarios ante la covid-19.
El gerente del complejo, Juan Márquez Morera, resaltó en encuentro con la prensa que Cuba ha sabido manejar muy bien el tema de la pandemia. “Las cifras están ahí, expresó, y lo que para este país son muchos casos, en otras naciones son números anecdóticos”.
Márquez Morera dijo sentirse optimista de cara al 2021con vacacionistas que ya confirmaron su presencia en el país antillano en la presente temporada de invierno que se extiende hasta el venidero mes de abril.
El subdirector general del complejo, Filiberto Torres, señaló que se encuentran en una zona muy demandada, tanto por el mercado interno como por el turismo internacional.
Al respecto recordó que en el verano recibieron numerosos visitantes nacionales e indicó que ya encaran la llamada temporada alta con la observación de las medidas higiénico-sanitarias necesarias en aras de evitar contagios de covid-19.
Torres también comentó el autoabastecimiento en el terreno alimentario que beneficia al complejo, con 28 canteros atendidos por los propios trabajadores y sembrados con productos de ciclo corto, lo cual permite ofertar vegetales y plantas aromáticas a los puntos gastronómicos de estas instalaciones hoteleras.
Varadero Beach Barceló dispone de mil 356 habitaciones distribuidas entre los tres hoteles, y sus principales mercados emisores han sido Canadá, Reino Unido, Rusia, Alemania y España.