Los diversos usos que se le ha dado a la fotografía en Cuba centran la presente edición de la jornada anual Noviembre Fotográfico, que llega a las galerías de La Habana y espacios expositivos de otras provincias del país.
El evento, organizado por la Fototeca de Cuba, se realiza este año de manera presencial, pero también virtual, y prescinde de su habitual programa teórico, adecuándose a la situación sanitaria por la covid-19.
Veintitrés exposiciones en galerías y seis en redes sociales y la página web de la Fototeca reflejarán el empleo de la fotografía antropológica, policial y criminalística, publicitaria, en el entretenimiento, los álbumes familiares y en la pedagogía.
Las muestras colectivas “Alquimia fotográfica” y “El color en la fotografía” se inauguran el 16 de noviembre en las salas de la Fototeca María Eugenia Hayas (Marucha) y Joaquín Blez, respectivamente, y el propio día abrirá al público Galería Habana.
El hoy llamado arte del lente llegó a Cuba en 1840, cuando, según historiadores, Pedro Téllez Girón, hijo del capitán general de la isla, recibió una cámara para hacer daguerrotipos desde París, Francia, donde el año anterior había sido presentada esa entonces novedad.
Momentos significativos de la ya larga historia de la fotografía en esta nación se conservan en la Fototeca de Cuba, fundada el 16 de noviembre de 1986, la cual atesora unas 80 mil imágenes, entre ellas, daguerrotipos, ambrotipos y ferrotipos, así como una colección de libros, documentos y catálogos de este y otros países.
Noviembre Fotográfico se realiza en colaboración con el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el Ministerio de Cultura desde el año 2006 para celebrar la presencia de la fotografía, su historia y evolución dentro de las artes de Cuba y el mundo.
Artistas, investigadores y críticos, de reconocida carrera y representantes de las más nuevas generaciones, participan habitualmente en este evento que cada año permite apreciar el panorama fotográfico nacional e internacional.