Hera, contemporaneidad y tradición

Cubanía, elegancia y sabor son atributos que identifican a Erailys Elizalde Elejalde, conocida con el nombre artístico de Hera, y que cuenta ya con ocho años de carrera profesional como solista-vocalista.

Perteneciente a la Empresa Provincial Comercializadora de Música y Espectáculos Adolfo Guzmán, del Instituto Cubano de la Música (ICM), la joven cantante se hace acompañar de instrumentos que enriquecen la sonoridad y diversifican el producto.

La percusión del cajón junto a tres instrumentos de cuerda —violín, guitarra y bajo—, es el formato que la acompaña frecuentemente, aunque también ha cantado con flauta y saxofón.

Hera apuesta por lo contemporáneo y lo tradicional. En su repertorio es posible constatar la fusión entre los ritmos actuales y las formas clásicas de géneros antológicos. En este sentido, las cadencias del jazz, el feeling, el blues, el bossanova, la trova y la world music se entremezclan con los cantos yorubas y la música afrocubana.

La intérprete defiende temas de reconocidas voces como Benny Moré, Elena Burke, Moraima Secada y María Teresa Vera. Con ello demuestra el apego y respeto por sus raíces culturales a la vez que mantiene vivo el legado de estos grandes de la música cubana y universal.

Ha representado lo más genuino de la identidad nacional en escenarios cubanos y también internacionales. Ha obtenido importantes reconocimientos durante su carrera artística y premios en concursos, desde sus inicios en el Movimiento de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), donde fue galardonada con el Premio Voz de Oro en varias ocasiones.

A su coautoría pertenece la canción Santa, un estallido de emoción contenida en su letra y fuerza expresiva en su melodía. La pieza constituye su primer tema grabado, que actualmente circula en la plataforma digital.

Los amantes de la buena música y el carisma personal pueden disfrutar de las presentaciones de “Hera de Cuba” en espacios habituales: cada miércoles en la noche en el Bar Restaurante Tocororo y en la Galería Mónaco los segundos domingos de cada mes. Y seguirla en Facebook (Hera) y YouTube (Erailys Elizalde Elejalde).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Main menu