La singular coctelería tiki en Cuba

Las riquezas del trópico, en sabores e imágenes, se funden en la singular coctelería tiki, caribeña con inspiración polinesia, que ha retornado a bares de todo el mundo, y también a Cuba.

Nacida en la década de 1930, tras el fin de la Ley Seca en Estados Unidos, esta moda coctelera basada en el ron, las frutas tropicales, recipientes caracterizados y una ambientación exótica de los bares con palmeras, bambú, máscaras y tótems tiki… protagonizó todo un boom, pero fue perdiendo terreno hacia los años 70.

Ernest Raymond Beaumont-Gantt, fundador del bar Don the Beachcomber en Los Ángeles, y su discípulo Victor Jules Bergeron Jr, conocido como Trader Vic´s, con su primer establecimiento en Chicago, son considerados los padres de esta tendencia tiki, nombre de las estatuas de gran tamaño con forma humana en la Polinesia central.

Según reseña el blog de Havana Club International S.A., a Cuba llegó en 1958 a través de Victor Jules Bergeron Jr en alianza con la cadena hotelera Hilton y nació el Trader Vic´s Habanero.

En 1959, señala, cuando el Hotel Hilton se convirtió en el Habana Libre, el bar cambió su nombre a Polinesio, como se le conoce actualmente, aunque ahora su temática es más general.

El rescate internacional de la coctelería tiki se atribuye a Jef “Beachbum” Berry, quien investigó con bartenders de la época de oro y promovió estas combinaciones, que hoy aparecen de nuevo en bares de todo el mundo.

Aunque se mantienen los conceptos clásicos, esta forma de mezclar ha evolucionado, apunta el sitio web. “Si bien anteriormente solo se empleaba el ron como base, hoy se utilizan, además, tequila, whisky o ginebra a los que se suman jugos tropicales, elaboraciones caseras como sirope, orchata, licores y bíters”.

En Cuba, encabeza este movimiento el team Havana Tiki, integrado por Vladimir Márquez, Ernesto Hernández y Omar Bouza, y auspiciado por la Asociación de Cantineros de Cuba y Havana Club International S.A.

Los rones Havana Club Añejo 3 Años, Havana Club Añejo 7 Años, Havana Club Añejo Especial, Havana Club Añejo Reserva, figuran entre los componentes principales de los cocteles elaborados por el equipo, que organiza conferencias en diferentes provincias del país para multiplicar la presencia tiki en los bares cubanos.

De acuerdo con Márquez, ingredientes tiki fundamentales han encontrado excelentes variantes en el país: se hacen siropes de frutas como guayaba, tamarindo, piña, melón, con miel de abeja; souer mix con hierba buena, azúcar y zumo de limón, así como el Falernum (sirope dulce) preparado aquí con almendra, cáscara de limón, jengibre y pimienta Jamaica, el sirope orgeat y allspice dream propios.

Havana Tiki ya tiene sus propias recetas, indica el sitio digital, entre las que el equipo resalta las dedicadas a los principales dioses hawaianos y nombradas en su honor: Kanaloa (Dios del mar), Lono (de la agricultura y la fertilidad), Kane (de la creación) y Ku (de la guerra).

 

Entradas relacionadas

Leave a Comment