Usted está aquí
Inicio > Cultura > Cine, Radio y Televisión > Comenzó Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Comenzó Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

festival de cine

La conjunción del séptimo arte y la danza dio inicio en La Habana a la edición 41 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, entre los más importantes certámenes de su tipo en el continente y de gran arraigo en la población cubana.


En una gala especial, el Ballet Nacional de Cuba ofreció un fragmento del clásico Cascanueces en versión de su fundadora, la prima ballerina assoluta Alicia Alonso recientemente fallecida, a manera de homenaje a la universal artista cubana, con importantes vínculos con la cinematografía nacional.
Intervino en la inauguración, efectuada en el capitalino teatro Karl Marx, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, de visita oficial en Cuba, quien subrayó que esta es una nación de mucha cultura.

La funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura señaló que en la compleja realidad que vive el mundo, particularmente América Latina, se necesita más que nunca la mirada aguda de los cineastas.

La gala inaugural culminó con la proyección del largometraje argentino “La odisea de los giles“, de Sebastián Borensztein, presentada por dos de sus principales protagonistas, Ricardo y Chino Darín, también productores de la cinta, mezcla de thriller, comedia y drama sobre un grupo de vecinos que luego de ser estafados deciden tomar la justicia por su mano.

El filme, nominado en España a los Premios Goya como Mejor película iberoamericana y candidato por Argentina al Oscar a la Mejor película de habla no inglesa, fue ovacionada por los asistentes.

He recorrido varios festivales del mundo, acompañando alguna que otra película y, honestamente, cuesta mucho encontrar un lugar en donde la avidez por ver cine sea tan grande, tan impactante y tan espectacular como lo es en Cuba, dijo Ricardo Darín, quien considero un honor la invitación que recibieron de inaugurar el Festival con su película.

La muestra cinematográfica, que transcurre del 5 al 15 de diciembre, exhibirá 300 filmes de diversos géneros, provenientes de 37 países, de ellos 210 de origen latinoamericano.

Concursan en la tradicional cita anual 21 largometrajes de ficción, 19 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 21 documentales de largometraje y 10 de corto y mediometraje, 23 animados, 25 guiones inéditos y 30 carteles.

Deja un comentario

Top
Main menu