Usted está aquí
Inicio > Sociedad > Letra del Año 2019

Letra del Año 2019

Mantener un equilibrio en todos los órdenes, evitar enfrentamientos y reyertas, y problemas con la justicia figuran entre las recomendaciones de babalaos cubanos en la Letra del Año para 2019, con Oshún como deidad gobernante.

Las predicciones y consejos para cada año, que despierta expectativas en buena parte de la población cubana, dentro y fuera del país, fueron emitidas por la Asociación Cultural Yoruba de Cuba y el Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá, reunidos en ceremonia en La Habana desde la nochevieja hasta el primero de enero.

La tradicional Letra del Año, dada a conocer el día 2, es una manifestación adivinatoria de los cultos afrocubanos religiosos, muy sincretizados con el catolicismo.

En esta ocasión, junto a Oshún, diosa de las aguas dulces y personificación del amor y la fertilidad, figura como deidad acompañante Oggun, que simboliza los comienzos y la fortaleza, entre otros atributos.

Las recomendaciones para el período, bajo el signo regente de Oshe Ogunda, incluyen advertencias contra el despilfarro y el consentimiento excesivo de los padres para con los hijos, el cuidado con epidemias y enfermedades, el respeto a los mayores, un mejor uso a los recursos agrícolas y el mantenimiento de una ética religiosa adecuada.

Como acontecimientos de interés social, la Letra señala problemas en el sector agrícola fundamentalmente en la producción de viandas, hortalizas y vegetales como consecuencia de la poca fertilización de los suelos, penetraciones del mar que pueden producir inundaciones y derrumbes, incremento de conflictos migratorios, y peligro y amenazas de catástrofes naturales de todo tipo.

Y entre las enfermedades que aumentarán su índice menciona las del estómago y los intestinos y las de trasmisión sexual.

Deja un comentario

Top
Main menu