Mascarillas contra el SARS-CoV-2

Junto con el aislamiento social, medida de primer orden en la lucha contra la covid-19, el uso de mascarilla (nasobuco, barbijo), si es imprescindible salir de casa, es una herramienta importantes para protegernos y proteger a los demás del contagio con el SARS-CoV-2.

mascarillas

 

El nuevo coronavirus se transmite por contacto con otra persona infectada por el virus, con síntomas o no, a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas al toser, estornudar o exhalar.

Por ello, entre las recomendaciones de expertos están mantener distancia de al menos dos metros entre personas y el empleo de la mascarilla, para cuyo uso la Organización Mundial de la Salud y autoridades sanitarias nacionales formulan las siguientes indicaciones:

 

1. Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol, solución clorada o con agua y jabón.

2. Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.

3. Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol, solución clorada o con agua y jabón.

4. Cámbiese de mascarilla tan pronto esté húmeda y no reutilice las de un solo uso.

5. Para quitarse la mascarilla: retíresela por detrás (no toque la parte delantera); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado, y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol, solución clorada o con agua y jabón.

6. En el caso de que sea una mascarilla reutilizable:

7. Una vez retirada, póngala a remojar en agua jabonosa durante 15 minutos. Si dispone de cloro, vierta una cucharada en el agua jabonosa.

8. Restriegue con energía para desprender las secreciones que pueden haberse adherido a la tela.

9. Enjuague con abundante agua corriente hasta que no queden restos de agua jabonosa.

10. Lávese las manos con agua y jabón.

11. Ponga la mascarilla a secar al sol y al aire, y se recomienda después planchar a alta temperatura.

Entradas relacionadas

Leave a Comment