Gobierno cubano adopta medidas en el terreno económico

Como parte del enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, el Gobierno cubano aplica un nuevo paquete de medidas en el terreno económico que prioriza la producción nacional de alimentos y regula la distribución de productos esenciales para la población, entre otros aspectos.

El viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, informó en la televisión nacional que en el contexto actual se va a priorizar la producción agropecuaria con los recursos disponibles (combustibles, fertilizantes y divisas).

Tenemos que encontrar en nuestra agricultura la fuente fundamental de alimentación del pueblo, dijo e indicó que ello no significa que no se vayan a hacer importaciones, “pero hay que ir buscando soluciones nacionales, porque no sabemos qué alimentos van a dejar de producir nuestros países proveedores”, indicó.

Se refirió específicamente a las afectaciones al turismo, sector fundamental para la economía, no solo por sus ingresos sino por los encadenamientos productivos que genera.

La evolución de la situación epidemiológica de la Covid-19, subrayó, no permite estimar el período de recuperación, por lo que Cuba tiene que estar en capacidad de recuperarse, al mismo tiempo que el país enfrenta un recrudecimiento del bloqueo económico estadounidense a través de las presiones sobre los buques de combustible y los impedimentos de acceso al financiamiento.

Gil Fernández explicó también que se ajustará el plan de inversiones del país y se priorizarán los recursos para el consumo. Al respecto precisó que se mantendrán y priorizarán algunas inversiones estratégicas en ejecución como las vinculadas con las fuentes renovables de energía y la alimentación del pueblo.

Además de la producción agropecuaria, ante la actual situación se concede especial énfasis a la industria procesadora de alimentos, la producción de aseo y medicamentos, de materiales de la construcción, a las actividades que respaldan los servicios de Salud Pública y a aquellas inversiones que garanticen estar en mejores condiciones para entrar en un período de recuperación.

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, explicó los pasos previstos en esta esfera, tales como ajustes en la distribución normada de alimentos y otros productos de forma equitativa.

Se ajustará, citó entre otros aspectos, la venta de viandas, proteínas e insumos de aseo en función de buscar que lleguen a 11 millones 150 mil personas a través del sistema del registro familiar establecido por el Estado Cubano.

El Consejo de Ministros de Cuba creó este viernes 27 un grupo de trabajo temporal encargado de presentar nuevas medidas para fortalecer el enfrentamiento al nuevo coronavirus en el país, encabezado por Gil Fernández.

En este sentido, el vice primer ministro señaló que las medidas son iniciales y se aplican con gradualidad, porque el actual contexto no tiene un período definido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Main menu