Convocan edición 62 de Premio Literario Casa de las Américas

La edición 62 del Premio Literario Casa de las Américas sesionará del 28 de abril al 7 de mayo del próximo año, para reconocer el quehacer de escritores de la región.

Convocado por Casa de las Américas, con sede en La Habana, el certamen cambió su fecha habitual de celebración en el mes de enero por la anunciada ahora, que coincide con el aniversario de fundación de la institución cultural (28 de abril de 1959), debido a la situación creada por la pandemia de covid-19.

Los trabajadores de la institución, que laboran a diario para mantener sus vínculos con quienes defienden la auténtica cultura de la emancipación en América Latina, el Caribe e incluso Estados Unidos, tuvieron que replantearse la dimensión del certamen, ajustado a la realidad y sin perder su esencia como espacio de integración, señala un comunicado de la entidad.

En tal sentido, la nota señala que en Cuba esas condiciones se han visto agravadas por la agudización de la política hostil del gobierno estadounidense.

Podrán participar en el concurso obras inéditas en los géneros de novela, poesía y ensayo de tema histórico-social. En las dos primeras categorías, solo pueden presentar textos autores latinoamericanos, naturales o naturalizados, mientras que en la de ensayo histórico-social se admiten escritores de cualquier otra procedencia con un libro sobre la región escrito en español.

Los jurados se reunirán en la capital cubana y darán a conocer los ganadores el 7 de mayo de 2021.

También se entregarán tres galardones de carácter honorífico: José Lezama Lima, de poesía; José María Arguedas, de narrativa, y Ezequiel Martínez Estrada, de ensayo.

Entradas relacionadas

Leave a Comment