Presentan campaña por el Día del Son Cubano

El Día del Son Cubano, que se celebrará desde este año cada 8 de mayo, es el tema central de una nueva campaña presentada por directivos y especialistas del Instituto Cubano de la Música (ICM).

Día del Son Cubano

Las actividades que contempla tendrán como principal escenario a las redes sociales, plataformas digitales y medios como la radio y la televisión de la isla. Con el impulso del maestro Adalberto Álvarez y con el apoyo del ICM, la iniciativa reúne además el concierto de otras instituciones y empresas culturales cubanas como Artex, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y el Consejo Nacional de Casas de Cultura.

La campaña pretende destacar la presencia del son en el entramado de la nación, como elemento esencial de la cubanía, y no sólo expresión de grandes figuras, sino también como raíz del pueblo que constituye un modo de vida desde el interior del país. Cómo se actualiza el género entre los nuevos exponentes de la música o su migración hacia otros soportes.

El tema musical que identificará las acciones comunicativas iniciales es “Voces de hoy”, interpretado por Emilio Frías “El Niño”, con arreglos de Manolito Simonet, y como colaboradores especiales, Adalberto Álvarez y Pancho Amat.

La primera edición del Día del Son Cubano pretende que no se quede en el 8 de mayo, sino que tenga presencia todo el año con sus cultivadores y bailadores.

La documentación que se derive de tales celebraciones a lo largo y ancho del país, ya sea desde el punto de vista audiovisual, o los marcos conceptuales y de reflexión sobre la vitalidad del son, avalará el expediente para su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO.

El 8 de mayo fue declarado Día del Son Cubano como homenaje a esa expresión músico-danzaria, su impacto en el pueblo y por la coincidencia histórica del natalicio de dos de sus principales exponentes: Miguel Matamoros (1894) y Miguelito Cuní (1917).

Entradas relacionadas

Deja tu comentario