Con el sabor que lo caracteriza, el chef español Miguel Ángel Jiménez, conocido como Chefarándula, recién presentó en La Habana su segundo volumen Cuba en mi cocina, para el deleite de quienes disfrutan de ese arte universal.
El Hotel Nacional acogió la presentación del libro que, bajo el sello Ediciones Cubanas, de Artex, puede adquirirse en formato digital y compila las recetas de cocina elaboradas durante la segunda temporada del programa televisivo protagonizado por su autor, quien radica en Cuba desde hace más de una década.
Ante la presencia, entre varios invitados, de parte de los artistas que lo acompañaron a lo largo del espacio dedicado al arte culinario, Jiménez agradeció a la embajada de España en la nación caribeña, al Ministerio de Cultura, y a todo el que de una forma u otra colaboró para la realización de esa iniciativa.
Anunció además que habrá una tercera temporada del programa, pero completamente diferente.
Sobre el diseño de la compilación, el chef comentó a Prensa Latina que todas las recetas poseen varios protagonistas, de ahí la idea de darle participación al actor, cantante o personalidad que la elaboró junto a él.
Comentó que tal iniciativa fue una idea muy novedosa para las redes sociales, ya que los artistas que intervienen también se convierten en parte del libro y de ese momento. “Me siento como si el 50 por ciento de la receta fuera mío y el otro fuera de la personalidad invitada”.
Al decir de Chefarándula, Cuba en mi cocina está cocido al detalle, y no es de dudar, pues el cuidado e interés que vuelca en sus proyectos es similar a la pasión que desborda tras cada peculiar elaboración.
En el quehacer de Jiménez figura el haber cocinado para importantes personalidades de la política y la cultura internacional a su paso por la isla caribeña, entre ellos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, su Majestad el Rey Emérito D. Juan Carlos de Borbón, y los actuales Reyes de España Don Felipe VI y la Reina Letizia de Borbón.
Los integrantes del grupo The Rolling Stones, la actriz Sigourney Weaver, además de reconocidos artistas y músicos de Cuba, testificaron también su maestría en el arte culinario, al que le impregna un sello de autenticidad, mezcla de tradiciones cubanas y españolas.