Usted está aquí
Inicio > Sociedad > Visita de Josep Borrell confirma favorables relaciones cubano-españolas

Visita de Josep Borrell confirma favorables relaciones cubano-españolas

España-cuba-presidentecuba-cancillerespaña

La estancia en Cuba del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Josep Borrell, viene a confirmar el favorable estado de las relaciones entre los dos países, un hito en las cuales será la visita a la Isla de los reyes Felipe y Letizia el próximo mes de noviembre.

Los positivos vínculos existentes entre el Reino de España y el país caribeño, basados en lazos históricos, familiares y culturales, fueron constatados en un diálogo sostenido entre Borrell y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quienes expresaron la voluntad de continuar trabajando por su fortalecimiento, según subrayaron fuentes oficiales.

En conversaciones con el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, ambos cancilleres valoraron temas de interés común como la cooperación económica, la agenda internacional, las recientes medidas del gobierno cubano para dinamizar su economía y el impacto del recrudecimiento del bloqueo económico estadounidense contra Cuba.

El turismo, las fuentes renovables de energía y el sector agroalimentario figuran entre las vertientes con perspectivas para ampliar la colaboración bilateral, señaló Bruno Rodríguez en conferencia de prensa tras las pláticas.

Josep Borrell ratificó la oposición de su gobierno al bloqueo económico y financiero que mantiene Washington contra la Isla, así como a la activación del título III de la Ley Helms-Burton.

En ese sentido, reafirmó la postura de su país en relación con la protección de las empresas y negocios españoles en Cuba frente a las medidas extraterritoriales de la administración estadounidense.

Al confirmar la visita real, la primera que se produce con carácter oficial a la mayor de las Antillas, Borrell indicó que será luego de las elecciones generales en España, pero en el contexto del aniversario 500 de la fundación de La Habana.

Bruno Rodríguez expresó que ese acontecimiento será una contribución significativa a las relaciones bilaterales y aseguró que los monarcas recibirán la cálida acogida y hospitalidad de todos los cubanos.

La estancia aquí del ministro español contempla también conocer pormenores del centro histórico citadino, Patrimonio de la Humanidad, en encuentro con el historiador de La Habana, Eusebio Leal.

Los nexos entre los dos países tomaron un nuevo aire con la visita a La Habana del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en noviembre de 2018, cuando se firmaron memorándums de entendimiento para profundizar los vínculos bilaterales.

Cuba y España mantienen relaciones diplomáticas ininterrumpidas desde 1902, y actualmente el país ibérico es el tercer socio comercial de la Isla y el principal en Europa.

Deja un comentario

Top
Main menu