La presencia de la mujer en la música latina será resaltada en el Encuentro de Mujeres Creadoras “Ángel y Habanera”, que se celebra en La Habana del 11 al 17 de marzo.
Organizada por la reconocida cantautora cubana Liuba Máría Hevia y su proyecto Alma Creadora, la cita tiene el propósito de contribuir a visibilizar la obra musical de relevantes cultivadoras de diversos géneros dentro y fuera de Cuba.
Conciertos, homenajes, exposiciones, documentales y conferencias figuran en el programa del evento, en el que participan, entre otras, la intérprete dominicana Diomary, conocida como La Mala, la cantautora costarricense María Petriz y las cubanas Enid Rosales, Annalie López y Yeni Turiño.
Diomary, destacada por la actualización de las raíces sonoras de su tierra y su activismo en defensa de los derechos de las mujeres, tiene a su cargo un tributo a Sonia Silvestre (1952-2014), una de las figuras más representativas de la cancionística popular dominicana.
María Petriz ofrecerá en la clausura del encuentro un concierto dedicado a las mujeres en la música de diversas latitudes, con un acento especial en la canción trovadoresca.
Las sesiones académicas tendrán como eje central a las habaneras, género vocal instrumental desarrollada fundamentalmente en las zonas de puerto de mar, vía por la cual se trasladó a América, España y el resto de Europa.
Dedicado al medio milenio de fundación de la capital cubana, “Ángel y Habanera” tiene como sedes la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Casa de las Américas y el Museo Nacional de Bellas Artes.