Santiago de Cuba celebra aniversario 505 de su fundación

Renovada y embellecida, la antigua ciudad de Santiago de Cuba, celebra su aniversario 505 con numerosas acciones en ámbitos diversos que realzan sus valores patrimoniales, arquitectónicos y culturales, y favorecen la vida cotidiana de su gente.

Santiago de Cuba

Aunque la pandemia de covid-19 ha puesto límites a los festejos, que en la urbe oriental siempre se han caracterizado por la participación popular, se realizan de manera presencial u online exposiciones, concursos, foros… y una tradicional gala artística en la que esta vez también se cantará a la urbe desde los balcones.

Desde hace unos meses, y con las medidas de seguridad sanitaria requeridas ante el nuevo coronavirus, la séptima villa fundada por los españoles en Cuba está enfrascada en labores de remozamiento de cara a su aniversario.

El Parque Céspedes y el conjunto de edificaciones de significativo valor arquitectónico e histórico que lo circundan, cuenta ahora con un sistema monumental de luces que hacen impresionante este sitio fundacional de la ciudad.

Instituciones relevantes han sido objeto de renovación y reparaciones capitales, como el emblemático Teatro Martí, el Guiñol y la sede del Coro Madrigalista, el más antiguo de la nación.

También se ha llevado a cabo la remodelación de establecimientos gastronómicos y la apertura de nuevos centros de servicios, entre otras acciones.

Situada en la costa sur de la porción oriental de la Isla, Santiago de Cuba es la segunda urbe del país, y considerada la más caribeña, no solo por el mar que la baña, sino, sobre todo, por la mezcla de razas y culturas que allí se dio como en ningún otro lugar del archipiélago.

Fue la primera capital del país, hasta 1556 y ostenta el título de Ciudad Héroe de la República por su participación en acontecimientos cruciales de la historia nacional desde las guerras de independencia.

Allí se inició la lucha armada contra el régimen de Fulgencio Batista cuando el 26 de julio de 1953 un grupo de jóvenes encabezados por Fidel Castro asaltó el cuartel Moncada, coordinadamente con un ataque al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, acciones cuyo aniversario 67 el país celebra por estos días.

Son numerosos los sitios de interés de la urbe y sus alrededores, que combinan atractivos culturales, históricos y de naturaleza, y para muchos entre sus principales valores está la acentuada jovialidad y hospitalidad de los habitantes de la ciudad, cuna del son, el bolero y la trova.

Entradas relacionadas

Leave a Comment