Usted está aquí
Inicio > Cultura > Artes Plásticas > Wifredo Lam: mito y poesía en el Museo de Bellas Artes

Wifredo Lam: mito y poesía en el Museo de Bellas Artes

Importantes piezas de la obra gráfica de Wilfredo Lam, entre los artistas plásticos más relevantes del siglo XX, pueden ser apreciadas hasta el mes de agosto en el Museo de Bellas Artes de Cuba.

En la exposición “Wifredo Lam: mito y poesía”, la institución exhibe en La Habana 30 grabados, entre aguafuertes y litografías, creados de 1947 a 1976, fructífero período creativo de este artista de la vanguardia.

Series como Apóstrofe-Apocalipsis (1966), Visible e Invisible (1971) y El último viaje del buque fantasma (1976), inspirada en la obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez, están entre las muestras expuestas de Lam, que unió el grabado, la cerámica y otras vertientes artísticas a su reconocido quehacer pictórico.

Wilfredo Lam Castilla (Sagua la Grande, Cuba 1902-París, Francia 1982) cursó estudios en la Escuela Profesional de Pintura y Escultura San Alejandro, en La Habana, y en la Academia de San Fernando de Madrid.

Viajero infatigable, bebió en París de las fuentes del surrealismo y el cubismo, pero fue en Cuba, en cuya capital se estableció en 1941, donde definió su arte y creo obras tan significativas como La Silla y La Jungla, definida esta última por críticos de arte como “el primer manifiesto plástico del Tercer Mundo”.

Hijo de chino y de mulata criolla, en su renovadora obra Lam fue pionero en integrar a la pintura contenidos de la cultura de origen africano extendida en Cuba y en el Caribe.

Los principales museos de Europa, América y otros continentes atesoran las obras de Wilfredo Lam, considerado el más universal de los pintores cubanos, quien, entre otros reconocimientos, recibió el Guggenheim International Award en 1964 y la Orden Félix Varela, del Estado cubano, en 1981.

La presente selección, de acuerdo con el curador de las colecciones de vanguardia cubana del Museo de Bellas Artes, Roberto Cobas, es evidencia de la fuerza de los mitos plásticos del artista y la emoción contenida en la lírica de los poetas contemporáneos, que también inspiraron a Lam.

La muestra se inscribe en un nuevo ciclo expositivo de la institución a propósito de la decimotercera Bienal de La Habana, el mayor evento de las artes visuales del país, previsto del 12 de abril al 12 de mayo próximos.

(marzo 2019)

Deja un comentario

Top
Main menu