Ancestral juego de pelota maya rinde homenaje a La Habana

Como homenaje al medio milenio de fundación de La Habana, los cubanos tuvieron la oportunidad de apreciar por primera vez un juego de pelota maya, considerado uno de los deportes colectivos más antiguos del mundo.
El ancestral juego, efectuado en el Jardín Las Carolinas, sede de Danza Teatro Retazos en el centro histórico, fue presentado por el vicecanciller de Guatemala, Jairo Estrada, quien se encuentra en visita de trabajo en la Isla.
El Ministerio de Cultura y Deportes de esa nación centroamericana auspicia estos encuentros con el fin de preservar y fomentar los juegos autóctonos y tradicionales del país por su valor histórico y espiritual, que contribuye al fortalecimiento de la identidad guatemalteca.
Cuatro contendientes vestidos a la usanza maya explicaron al público detalles de esta práctica y lucharon por hacer pasar la pelota por el aro, tocándola solo con las manos y la cabeza.
El jugador, señalan expertos sobre la significación de este ejercicio, debe enfrentarse a los dioses del inframundo y de la muerte, y de tal manera asegurar la vida y la germinación de la semilla de maíz: sustento material y espiritual del ser humano.
El juego, Patrimonio Cultural Intangible de la Nación Guatemalteca, también simboliza la lucha entre las fuerzas opuestas del universo, entre el bien y el mal, entre la luz y la oscuridad, y la pelota en constante movimiento representa el movimiento de los astros y las fuerzas de la creación.
El parque Leoncio Vidal de la ciudad de Santa Clara, en la región central de Cuba, acogerá también el juego de pelota maya, práctica secular que se extendía por toda Mesoamérica, y que en la actualidad se ha presentado ya en ocho países.

Entradas relacionadas

Leave a Comment