Usted está aquí
Inicio > Gastronomía > Alistan celebración por aniversario 95 de la Asociación de Cantineros de Cuba

Alistan celebración por aniversario 95 de la Asociación de Cantineros de Cuba

Imbuidos del afán de brindar siempre un servicio altamente competitivo y de excelencia al turismo nacional e internacional, los cantineros cubanos celebran el 24 de junio, en el Salón 1930, del Hotel Nacional de Cuba, el aniversario 95 de la fundación  de su asociación, la más antigua del mundo.

De acuerdo con José Rafa Malém, presidente de la Asociación de Canineros de Cuba (ACC), para la jornada se prevé una sencilla ceremonia que reunirá a unas 250 personas, entre miembros, personalidades del sector turístico y gastronómico, directivos de empresas y compañías que trabajan de conjunto con esa organización, así como invitados y especialistas del universo de la cantina, entre otros.

El festejo por la fecha fundacional del otrora Club de Cantineros de la República de Cuba (CCRC), incluirá una competencia de coctelería clásica, bajo el lema “Variantes nuevas de cocteles de los años 20”, en la que se brindará con el coctel de bienvenida denominado “Cantineros de Cuba”, que fuera concebido en la década del 40 del siglo pasado, adelantó el ejecutivo.

El directivo precisó que en esta competición será premiado un solo coctel, que se brindará en la bienvenida del día conmemorativo, y el cual incluye novedades para miembros seleccionados e invitados especiales, así como la entrega de diplomas de reconocimientos a compañías patrocinadoras.

Se otorgarán, además, certificados por 15 y 20 años a más 80 integrantes de la asociación de todos los órganos de base provinciales de la ACC, y a otras personalidades que han apoyado a nuestra sociedad en estos años, entre otros, enfatizó Rafa Malém.

La competencia de coctelería, denominada Concurso de Coctelería 95 Aniversario, se propone honrar al 500 Aniversario de la fundación de La Habana, ciudad que vio nacer a tantos cantineros campeones, que a lo largo de los años, con sus cocteles, combinaciones y mezclas, dieron honor y prestigio a la actual ACC, y en especial, a la historia y la cultura cubana, afirmó.

La cita, encaminada también a promover la elaboración de nuevas variedades clásicas y modernas de cocteles, persigue que los competidores miembros de la asociación se inspiren en los cocteles descritos en el Manual del Cantinero, publicado por el Club en 1924, y que de igual manera cumple 95 años de editado, y que influyó directamente en la formación de los bartenders de la Isla, aseguró.

En ese sentido, los competidores que se presenten en el actual concurso deberán respetar las bases de las recetas originales y crear nuevas versiones como forma de homenajear a esta popular organización, cuyo lema es Fraternidad y Progreso, manifestó el directivo.

La eliminatoria se efectuará previamente, en la sede de nuestra organización, el 21 de junio, y solo pasarán a la final los tres primeros cantineros, que serán los encargados de optar por el premio único que será entregado en esa fecha festiva, explicó.

Recordó el directivo que ya su organización cuenta con una sede, ubicada en la esquina de calle 5ta y la avenida Paseo, en el Vedado, municipio Plaza de la Revolución, desde enero de 2018, y al respecto explicó que la Dirección Nacional tiene el propósito de aprovechar ese sitio para capacitar a sus miembros.

Ese establecimiento servirá para elevar la preparación e impartir cursos, talleres, conferencias de coctelería internacional, entre otros, dirigidos a nuestros miembros y a aquellos bartenders internacionales que se interesen en conocer sobre la cultura de la cantina cubana y sus cocteles, anunció.

El presidente de la ACC, que hoy agrupa a unos dos mil miembros, informó además que ya en la sede se impartió un taller sobre cocteles analcohólicos y la importancia de beber con responsabilidad, a un grupo de alumnos de séptimo grado de la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Bernardo Domínguez, situada frente a la sede.

El CCRC se constituyó el 27 de junio de 1924; su primer presidente fue José Cuervo, y como secretario, Cristóbal Alonso, y su sede oficial radicó en la calle Prado, No. 111, en un edificio de cuatro plantas, con un logo empotrado en el piso, y que aún hoy permanece en ese sitio, en el cual se puede leer el lema “Fraternidad y Progreso”.

El Club tuvo una vida muy activa hasta 1960, y luego se desintegró para formar parte de un Sindicato Gastronómico Nacional; y el 4 de marzo de 1998 se reconstituyó en coordinación con la compañía Havana Club International S.A., pero con el nuevo nombre de Asociación de Cantineros de Cuba.

Deja un comentario

Top
Main menu