Usted está aquí
Inicio > Sociedad > Cuba promueve clima favorable y de confianza para inversión extranjera

Cuba promueve clima favorable y de confianza para inversión extranjera

fihav-2019

Crear un clima favorable y de confianza para la inversión extranjera es propósito de Cuba, que celebra la XXXVII Feria Internacional de La Habana (Fihav 2019) con la participación de representantes de más de 55 países y 360 entidades nacionales.

Al comentar el evento, que tiene lugar del 4 al 8 de noviembre en el recinto ferial de Expocuba, el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, destacó la realización en ese contexto del cuarto Foro de Inversiones, donde se dará a conocer la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2019-2020, orientada a que los proyectos tributen a ejes y sectores estratégicos para el desarrollo del país.

En declaraciones al semanario Opciones, el titular citó la presentación en Fihav 2019 de la Ventanilla Única de la Inversión Extranjera, que tiene como propósito simplificar todo lo relacionado con la tramitación de los permisos para el establecimiento de los negocios y acortar los plazos establecidos.

Para hacer más expeditos estos procesos, a ello se une la flexibilización de normativas complementarias de la vigente Ley 118 de Inversión Extranjera,

La inversión extranjera directa, apuntó Malmierca, tiene gran relevancia en el plan de desarrollo cubano en tanto es una de las fuentes de entrada de recursos financieros para el desarrollo del país.

En este sentido, precisó que se necesitan más de 2 000 millones de dólares al año por ese concepto, y subrayó que es importante que estos recursos vayan dirigidos a los sectores estratégicos de la nación, a proyectos que propicien encadenamientos productivos, generen exportaciones y sustituyan importaciones.

También se refirió a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, a la que calificó de esencial para la economía del país, y en la que existen ya 48 negocios aprobados, 41 de ellos con capital extranjero, de 21 países, por un monto de inversión superior a los 2 200 millones de dólares.

En su proyección futura, dijo, está continuar desarrollando un número importante de propósitos, más de 45 proyectos nuevos, y continuar consolidando su infraestructura y sus servicios, los cuales deberán ser competitivos en cuanto a calidad y precios para seguir atrayendo a los inversionistas extranjeros.

Para el ministro cubano, la presente edición de la Feria evidencia que a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton y las medidas de la administración Trump contra Cuba, el intercambio comercial con los principales socios se ha mantenido a un buen nivel.

En paralelo se continúan ampliando los vínculos comerciales con otras naciones de América Latina y el Caribe, Europa, Asia y África, donde se abren nuevas oportunidades de negocios, ejemplo de lo cual, acotó, es la marcada presencia en Fihav 2019 de empresas, cámaras de comercio, asociaciones y otras entidades de estos países.

Dedicada a La Habana en su aniversario 500, la ciudad contará con un stand en el que se mostrarán oportunidades de negocios y potencialidades de la industria local, y se realizarán actividades culturales.

Deja un comentario

Top
Main menu