Cuba rinde homenaje al Apóstol de su independencia

Con variadas acciones que resaltan su vida y su obra, Cuba recuerda el aniversario 167 del natalicio de su Héroe Nacional José Martí, considerado entre los más prominentes pensadores latinoamericanos del siglo XIX, con huellas a través de todo el continente.

La escalinata de la Universidad de La Habana es el punto de partida de la Marcha de las Antorchas este 27 de enero, víspera del natalicio, en una impresionante manifestación que tradicionalmente ilumina la noche capitalina, hasta la Fragua Martiana.

En ese último sitio, antiguas canteras de San Lázaro, hoy museo, el Apóstol de la independencia de Cuba cumplió condena de prisión y trabajo forzado a la edad de 17 años.

La peregrinación se realizó por primera en 1953, convocada, al igual que ahora, por la Federación Estudiantil Universitaria, y en ella se destacó Fidel Castro y el grupo de jóvenes llamados la Generación del centenario, que meses después, el 26 de julio, asaltaron los cuarteles Moncada y de Bayamo, en el oriente del país.

Desfiles infantiles, concursos, exposiciones, rutas históricas, acampadas, visitas a museos, veladas culturales, conferencias y coloquios forman parte de las jornadas martianas que tienen lugar en toda la nación.

En el centro histórico de La Habana tienen lugar diversas actividades, también por los 95 años de la fundación del Museo Casa Natal José Martí, que atesora objetos personales y relacionados con el quehacer del prócer.

Entre otras acciones, tendrán lugar allí presentaciones culturales infantiles y una vigilia en espera de la efemérides, con la actuación de jóvenes trovadores, artistas, escritores y poetas.

A las tradicionales celebraciones por el natalicio, se unieron este año múltiples actos de desagravio en todo el país contra recientes acciones de ultraje a bustos del Apóstol en La Habana.

Autor prolífico de poesía, ensayo y otros géneros, Martí ha sido reconocido asimismo como relevante figura de las letras. En junio de 2018 fue nombrado miembro del Salón de la Fama de Escritores de Nueva York (New York Writers Hall of Fame), proyecto del Centro Empire State del Libro, en Estados Unidos, donde residió y trabajó.

Primogénito de padre valenciano y madre canaria, José Julián Martí Pérez murió el 19 de mayo de 1895 en combate por la independencia de Cuba, en la zona oriental de Dos Ríos.

 

Entradas relacionadas

Leave a Comment