Usted está aquí
Inicio > Gastronomía > Destacan potencialidades para avance del servicio de sommeliers en Cuba

Destacan potencialidades para avance del servicio de sommeliers en Cuba

Cuba cuenta hoy con múltiples potencialidades para avanzar mucho más en el servicio de sommeliers o presentación de cartas de vinos en el sector del turismo y en la gastronomía, aseguró en esta capital Israel Díaz, director general del Círculo de Sommeliers Cancún, México.

Al intervenir en la XXI Asamblea Anual de Balance de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), que sesiona hasta el 29 de enero en el Hotel Tulipán, en La Habana, el chef-sommelier enfatizó que a pesar de que esta isla caribeña no es un nación productora de vinos, es hoy una gran vendedora de esas bebidas gracias al indetenible empuje del turismo internacional.

En América Latina, existen países como Argentina, Chile y Uruguay, que han estado evolucionando gracias a sus grandes plantaciones y extensiones vinícolas, pero, en el caso de México, apenas está resurgiendo, y la Mayor de las Antillas se caracteriza por ser una gran comercializadora de este producto líder.

Aunque en esta isla el producto “estrellita de oro” es el ron, el crecimiento turístico foráneo, principalmente procedente de naciones consumidoras de vino, ha influido notablemente para que haya podido desplegar una gran capacitación y preparación del personal y el capital humano especializado que brinda este servicio, de manera que estas ventas crezcan y florezcan, subrayó.

Un buen sommelier debe saber asesorar, orientar, recomendar o sugerir un tipo de vino al cliente, para que tenga la posibilidad de establecer un maridaje o combinación con el plato que haya seleccionado, y en el caso de Cuba, esta cultura gourmet ya ha tenido un éxito enorme en estos últimos años, significó.

Díaz impartió la Master Class “El Sommelier del siglo XXI” a los delegados de los 21 órganos de base de la ACC e invitados que asisten a la reunión, en la que abordó la historia y las nuevas tendencias del vino en el mundo, así como las exigencias de antes y ahora del servicio de sommelier en el turismo y la gastronomía.

La cita, en la que se analizan temas como capacitación, jurado, secretaria, tesorería y desempeño profesional, acoge también hasta el 29 de enero la XXI Competencia de Coctelería Nacional Fabio Delgado In Memoriam, que involucra a 21 cantineros de todo el país que competirán en estilo clásico y seis en estilo libre o flair.

De acuerdo con José Rafa Malém, presidente general de la ACC, el vencedor de esta contienda será el representante de Cuba en el venidero Campeonato Mundial de Coctelería, que se celebrará en Rusia, y el segundo puesto asistirá al Campeonato Panamericano, a realizarse en esta oportunidad en Colombia.

(Yuri Muñoz)

Deja un comentario

Top
Main menu