Cantinero cubano representará a Latinoamérica en visita a fábrica de Beefeater

Por Yuri Muñoz.

El cantinero Vladimir Márquez Rodríguez, ganador absoluto de la VII edición de la Competencia Internacional de Coctelería Beefeater MIXLDN 2019, representará a América Latina en visita a la fábrica en Londres de esta popular ginebra.

Según informó Gerardo Jouve Solis, embajador de la marca durante la entrega de los lauros, celebrada en el restaurante VIP Habana, la presencia simbólica del bartander de la Isla a nombre del continente en ese evento que tendrá lugar el venidero año, es un orgullo para los representantes de la cantina de la región.

El coctel de Márquez Rodríguez, denominado “Déjà Vu”, contiene ginebra Beefeater 24, un frac de guayaba, un bitter casero de frutas y especias, yerba buena y el licor italiano Itálico, acompañado con una cuchara de “ropa vieja”, precisó el ganador a este reportero.

La inspiración de este coctel fue mi padre, a quien le debo los pasos que he seguido en este universo de la cantina y la coctelería, y quien también fue cantinero y trabajó por muchos años en el Hotel España, en Caibarién, provincia central de Villa Clara, señaló.

El segundo lugar fue para Orestes Torres Ávila, del Compas Bar, y su  coctel “Recuerdos”, y el barman Dagoberto Jesús Morejón, del restaurante El Cocinero, recibió el premio al coctel más popular, el “Exotic Island”, así como el tercer galardón de la contienda.

Al resumir el encuentro, que reunió durante una semana en La Habana a unos 12 cantineros, Jouve Solis agradeció a los participantes y organizadores por la calidad de los cocteles, e indicó que los tragos elaborados para la competencia fueron muy buenos, arriesgados y de gran nivel.

Este año no habrá competencia global en Gran Bretaña, sin embargo, el ganador cubano visitará los principales bares de Londres; tendrá la oportunidad de recorrer la destilería de ginebra, conocer al maestro destilador de Beefeater, y aportar su impronta y sello como cantinero de la Ínsula caribeña.

El certamen, promovido por la icónica marca inglesa, es un canto a la creatividad, la pasión y el conocimiento dentro de la cantina, y también una puerta para que lo más atractivo y moderno —en cuanto a cócteles con base de ginebra se refiere—, confluya en la capital anglosajona.

Beefeater London Dry Gines es la ginebra Premium número 1 del mundo y especialmente en España, el mercado más grande de la ginebra en Europa, y la número 3 en los Estados Unidos, el mayor mercado mundial de ginebras Premium del planeta.

Entradas relacionadas

Leave a Comment