Alimentación saludable en VII Jornada de Gastronomía y Culinaria

Cocina sostenible y saludable, buenas prácticas en los servicios gastronómicos, tradiciones y modernidad figuran entre los temas que centrarán la VII Jornada de Gastronomía y Culinaria Ideas + Sabor, que se efectuará del 19 al 21 de diciembre, organizada por el Proyecto La Moneda Cubana.

Con sede en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, el evento reunirá, entre otros, a investigadores, chefs, bartenders, sommeliers y personalidades vinculadas al universo de la alimentación, junto a jóvenes que se forman en este oficio.

En conferencia de prensa, Ángel Aguilera Castillo coordinador del proyecto y presidente del encuentro, que tiene como lema “La alimentación saludable, desafío de los nuevos tiempos”, apuntó que la venidera edición está dedicada asimismo a la cocina cubana, recientemente declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, y al aniversario 500 de La Habana.

Incentivar la investigación, la creatividad, la experimentación y los valores del oficio, así como la participación y colaboración con el proyecto de instituciones, asociaciones, artistas, la familia y la comunidad forman parte de los propósitos de estos eventos.

La Moneda Cubana surgió en 2011 en La Habana Vieja como proyecto local encaminado a incorporar a jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo a la profesión gastronómica, mediante un programa de formación integral que incluye diferentes materias, tanto desde el punto de vista teórico como práctico.

Entre los conocimientos que se imparten, del perfil profesional y de cultura general, figuran cocina, cubana e internacional, cantina, idioma inglés vinculado al tema técnico, ortografía, expresión oral, historia y entorno legal.

El proyecto, que comenzó con 21 estudiantes y hoy cuenta con más de 800 de toda la capital, ha establecido alianzas con la Federación de Asociaciones Culinarias, la Asociación de Cantineros de Cuba, la Oficina del Historiador de La Habana y organizaciones juveniles nacionales.

La VII Jornada Ideas + Sabor, señaló Aguilera Castillo, prevé un amplio programa que contempla conferencias, talleres, conversatorios, exposición de artes plásticas, demostraciones y degustaciones, presentación de libros y actividades culturales, entre otras.

 

Entradas relacionadas

Leave a Comment