Cubanos celebraron el primero de mayo de manera virtual

Sin los multitudinarios desfiles que en las últimas décadas han caracterizado el Día Internacional de los Trabajadores en esta isla caribeña, los cubanos celebraron el primero de mayo en plataformas digitales y medios audiovisuales, con la etiqueta #MiCasaEsMiPlaza.

primero de mayo

A las ocho de la mañana, se cantó el Himno Nacional en hogares y centros laborales de todo el país, y se aplaudió al personal de salud, como inicio de los festejos obligadamente virtuales debido a la pandemia de covid-19.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel había llamado a sumarse a esa iniciativa, que se inscribe en las disímiles acciones por la fecha, reflejadas en redes sociales y medios televisivos y radiales.

Las imágenes de plazas y calles prácticamente desiertas, entre ellas la emblemática Plaza de la Revolución, en La Habana, contrasta con el colorido de fachadas, ventanas y balcones engalanados con la bandera nacional y pancartas con expresiones de apoyo a la Revolución y contra el bloqueo económico de Estados Unidos contra la isla.

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, trasmitió desde la televisión cubana las felicitaciones a los trabajadores, tanto los que permanecen en sus casas por el aislamiento social, como a los que se mantienen laborando en programas vitales de la economía, y en especial al personal de salud, “por su ejemplo de consagración y elevado espíritu humanista”.

Este primero de mayo, el Jefe de Estado cubano también rememoró en su cuenta de Twitter, el concepto de Revolución formulado por el líder histórico Fidel Castro en el acto por el Día Internacional de los Trabajadores hace 20 años.

En ese entonces, Fidel Castro definió que Revolución es “sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos”, así como “emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; (…) es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio”, entre otras ideas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Main menu