Cumple 56 años el Centro Nacional de Investigaciones Científicas

El Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), fundado el 1 de julio de 1965, se convirtió en el primer centro multidisciplinario en Cuba, dedicado a las ciencias biomédicas y agropecuarias. Por esa razón, es considerado el origen del desarrollo alcanzado hoy por la industria biofarmacéutica del país

Centro Nacional de Investigaciones Científicas

Integrado por personal con un alto nivel científico, el CNIC tiene como misión el desarrollo de novedosos productos naturales que, respaldados por sólidos resultados científicos, contribuyen a mejorar la calidad de vida.

Entre sus resultados sobresalientes, se encuentra el POLICOSANOL (ATEROMIXOL®PPG®) obtenido a partir de cera de caña, y que muestra resultados positivos en la recuperación neurológica de pacientes tras un ictus isquémico. Por sus características, el PPG resulta una opción muy beneficiosa, con un excelente perfil de seguridad para el manejo de los más importantes factores de riesgo, y, por ende, en la prevención de las complicaciones vasculares de la enfermedad aterosclerótica.

Otros productos obtenidos de diferentes fuentes naturales conforman la cartera comercial del CNIC. Estos muestran efectos antioxidantes y beneficios sobre distintos aspectos de la salud: PREVENOX, VASOACTOL, PALMEX y ABEXOL.

Importante línea de desarrollo dentro de su estrategia, lo constituyen productos conteniendo aceite de girasol ozonizado con un alto poder germicida. Tal es el caso de Oleozón Tópico (bacterias, hongos y virus), Oleozón Oral (antiparasitario) y el Jabón Dermatológico que contiene este aceite, con propiedades germicidas, oxigenantes y revitalizadoras de la piel.

Como parte de esa línea se encuentran equipos generadores de ozono para tratamiento de aguas de consumo humano y uso terapéutico en diferentes patologías.

DIRAMIC-10, un equipo para el diagnóstico temprano de infecciones urinarias, así como el antibiótico de elección, representa una contribución importante del centro a disminuir la resistencia a antibióticos y reducir la estadía intrahospitalaria de pacientes.

La empresa también ofrece servicios especializados en el diagnóstico de la contaminación físico-química y microbiológica de aguas, aguas residuales y residuos sólidos. Este servicio se complementa con el diseño de las tecnologías para tratamientos biológicos incluyendo sistemas de ozonización, enfocados en el cumplimiento de las normas de vertimiento y la solicitud de licencias ambientales. Con todo esto se contribuye al cuidado y respeto del medio ambiente, aportando al desarrollo económico y social.

Innovando, trabajando a ciclo cerrado, buscando alianzas dentro y fuera del país, el Centro Nacional de Investigaciones Científicas arriba a sus 56 años con logros y retos, jugando un papel importante en el cuidado de la salud, generación de ingresos y el desarrollo en Cuba.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario