Zona de intensos cruces culturales, el Caribe fue forjando una rica y particular culinaria, con matices diferentes en cada pueblo de las islas y las áreas costeras continentales.
El calalú es uno de esos platos, que en Cuba tiene su fuerte en la región central del archipiélago.
Aporte africano a la gastronomía de la región, en los cultos síncréticos con raíces de ese continente se ofrece como alimento a Changó, deidad del rayo, el trueno, el amor, la virilidad y la música.
Presentamos esta nutritiva sopa a la manera del chef Carlos Valmaña Sánchez, con una combinación de ingredientes y especias que potencializa todos sus sabores y texturas, resaltando la frescura y diversidad de nuestra región.
Ingredientes
Carne de res desalada, 50 g
Quimbombó, 250 g
Hojas de malanga, 2
Leche de coco, 100 ml
Cangrejos, 2
Culantro, 30 g
Cebollas, 30 g
Ají dulce rojo, 250 g
Ajo, 2
Tocineta laminada, 3
Repollo morado, 100 g
Calabaza, 100 g
Maíz, 100 g
Glucosa, 0,6 g
Xantana, 0,3 g
Agua mineral, 500 ml
Algin, 2,5 g
Huevo, una unidad
Harina de trigo, orégano, sal
Preparación
Poner a a dorar la tocineta al horno y reservar.
En una olla adicionar los cangrejos y hervir por diez minutos, enfriar y extraer la pulpa. Saltear la cebolla, el ajo, el culantro, el orégano y añadir la pulpa del cangrejo. Refrescar, licuar y reservar.
Tener lista la masa de la friturita de maíz (licuar el maíz con huevo sal y espesar con harina de trigo y freírlas, quitar el exceso se aceite y reservar.
Tener lista las esferas de ají dulce rojo (250 g de ají dulce más 100 ml de agua mineral, licuar y colar, tomar 125 ml de esta agua, añadir glucosa y xantana, batir por un minuto y espesar. Formar los esféricos y pasar al baño de algin, y reservar en aceite de oliva al 0,4 %).
Tener listas las esferas de quimbombó (250 g de quimbombó más 100 ml de agua mineral, licuar y colar, tomar 125 ml de esta agua, añadir glucosa y xantana, batir por un minuto y espesar. Formar los esféricos y pasar al baño de algin, y reservar en aceite de oliva al 0,4 %).
Cortar las hojas de repollo morado y hacer la vela.
Calentar lo reservado y emplatar.