Dos culturas, una historia en Bariay

Uno de los sitios históricos más importantes y reconocido de la provincia de Holguín y de Cuba en general, es el Parque Nacional Monumento Bariay, punto por el que desembarcó el almirante genovés Cristóbal Colón en territorio cubano el 28 de octubre de 1492.

Bariay

Ubicado en Cayo Bariay, dentro del Parque Natural Cristóbal Colón, el espacio muestra un paisaje muy similar al de antaño, y está rodeado de importantes accidentes geográficos como las lomas de Maniabón, la conocida Mezquita de Colón, elevaciones descritas ya en los diarios del almirante o la Silla de Gibara.

El puerto natural del Parque Bariay, está compuesto por piedras volcánicas, la placa conmemorativa del desembarco, un museo arqueológico donde se muestran los vestigios de un fuerte español del siglo XIX o las chozas de los aborígenes.

El Monumento al Encuentro de las Dos Culturas, fue levantado en 1992 en conmemoración del 500 aniversario del desembarco de Colón. “Están representadas la cultura europea, simbolizada por unas ruinas que rememoran el desarrollo de la cultura neoclásica y, la aborigen, con réplicas de objetos creados por ellos mismos y descubiertos en excavaciones que representan su cultura y su desarrollo.

Según datos aportados por el diario de Colón, se conoce que, -además de reconocer a esta como “la tierra más hermosa”- el Almirante fue recibido por un perro mudo en medio de una aldea desolada, con dos bohíos en forma circular y uno rectangular, luego que los nativos del lugar abandonaron sus casas y se internaron en el bosque, temerosos de los recién llegados”.

Bariay es un singular paraje, rodeado por la bahía del mismo nombre, que  encanta a quienes lo visitan, por su belleza natural y al ambiente histórico que allí se respira.

Bariay

Debe su nombre a un vocablo indígena que repetían constantemente los habitantes de la zona y que hacía referencia a Baria, árbol endémico del país. Desde 1937 los expertos aseguran que este sitio, que unió la historia y la cultura de dos continentes, es el llamado Puerto de San Salvador descrito por Colón en su diario de navegación.

Actualmente constituye un sitio turístico de gran popularidad que recibe a diario visitante extranjeros y cubanos interesados en conocer de cerca la historia de la isla y disfrutar del espectáculo que rememora los hechos ocurridos en esas tierras holguineras, en un viaje en el tiempo digno de presenciar.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario