Empresas cubanas de los sectores agropecuario y de la industria alimentaria presentaron diversas opciones de negocios al mercado español, durante la Jornada de promoción de productos y servicios exportables del país caribeño.
La sesión dedicada a España estuvo presidida por Rubén Ramos Arrieta, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuba y Javier González San Juan, ministro consejero de la embajada española en La Habana.
Ramos Arrieta subrayó que el sector agroalimentario es una prioridad en el Plan de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta el 2030, por lo que se promueven proyectos integrales que generen encadenamientos productivos, incrementen la producción de alimentos, el desarrollo sostenible y eleven la eficiencia, calidad y competitividad.
En funcionario agradeció el apoyo que ha brindado la embajada de España a las iniciativas de promoción de oportunidades de negocios entre los mercados español y cubano, así como a la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba.
La inversión extranjera de España, dijo, ha demostrado ser un actor importante en los planes de desarrollo de la economía cubana.
Por Cuba, participaron en el encuentro el Grupo Empresarial Agrícola, el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, el Grupo Empresarial Ganadero, la Empresa Agroindustrial Ceballos, la Empresa Frutas Selectas, Cítricos Caribe S.A. y Cuba Ron S.A., entre otras.
La Jornada de promoción de productos y servicios exportables, que se celebra del 27 de octubre al 3 de noviembre organizada por la Cámara de Comercio de la República de Cuba, incluye también en sus sesiones de trabajo a los mercados del Caribe, Rusia y China.