Usted está aquí
Inicio > Gastronomía > Enseñanza de la gastronomía cubana conquista a especialistas españoles

Enseñanza de la gastronomía cubana conquista a especialistas españoles

Los estudios de la gastronomía cubana y su posterior desempeño laboral conquistaron a dos especialistas españoles en este sector que visitaron el Proyecto de Iniciativa de Desarrollo Local La Moneda Cubana, ubicado en La Habana Vieja.
Durante un amplio recorrido por la instalación escolar, el chef en heladería español Jordi Guillen y el sommelier Guillermo Cruz Alcubierre conocieron de la mano de Ángel Aguilera Castillo, fundador y coordinador general, detalles de lo que este programa realiza hoy para rescatar jóvenes desvinculados del trabajo y el estudio en varias provincias.
Ambos pudieron palpar in situ los estudios teóricos y prácticos que cientos de muchachos y muchachas reciben en el establecimiento que le sirve de escuela taller en el centro histórico, donde aprenden todo lo relacionado con las artes culinarias y de cantina, así como sobre el buen desempeño de un trabajador en un restaurante o un hotel.
Interrogados por la prensa al culminar su recorrido, los dos visitantes se mostraron sumamente impresionados por ver tanta pasión en esos jóvenes que aman la gastronomía, y no quisieron partir sin dejar de expresar y trasmitir su agradecimiento al profesorado y a Aguilera Castillo.
El chef en Heladería español Jordi Guillen admitió que lo mejor que ve es que el nivel de la coctelería aquí es altísimo, y la cocina tiene mucha aptitud y potencial, como muestra este proyecto de La Moneda Cubana, donde los estudiantes aprenden muy rápido a dominar los oficios culinarios.
El también cocinero y hotelero del hotel familiar Lo Mam, en Segur de Calafell, en la provincia de Tarragona, expresó que nunca imaginó ver cómo en tan poco tiempo se rescata a jóvenes desvinculados de los estudios y el trabajo y luego devienen hombres y mujeres de bien, apasionados por las artes gastronómicas.
El Mejor Sommelier de España 2015, el joven Guillermo Cruz Alcubierre, afirmó que Cuba tiene en estos momentos un alto nivel en la sommelieria, además de que cuenta con productos inigualables en el mundo y fantásticos, como son los destilados y el tabaco.
“Es impresionante saber que en este país existe tanto potencial en un sector que hoy se está internacionalizando, y que de hecho, en España se puede ver, pues allá radican muchos sommeliers cubanos, que son muy buenos”, corroboró el especialista, oriundo de Zaragoza.
Al respecto, Cruz Alcubierre, quien visita por primera vez la mayor de las Antillas, aprovechó para sugerir que sería fenomenal establecer una mayor conexión entre la Isla y Europa en cuanto a intercambio de conocimientos en este universo, de compenetración y de fusión.
La Moneda Cubana es un proyecto dinamizador del desarrollo local, centrado en el ser humano con un enfoque de género, que desde el conocimiento aporta a la conservación y promoción del patrimonio e identidad cultural, la elevación de la calidad de los servicios y al fortalecimiento del trabajo comunitario como vía para la consolidación de valores sociales.
Según sus promotores, estimula también la creatividad y el espíritu innovador, es abierto a la experimentación y emplea recursos y tradiciones asociados a la gastronomía.
Constituyen los principales beneficiarios cientos de jóvenes con interés de ejercer los oficios de la gastronomía, la cantina y la cocina, procedentes de La Habana Vieja, otros municipios citadinos y provincias aledañas.
Desde su fundación en 2011 hasta la fecha, este Proyecto ha graduado a más de mil 500 estudiantes de La Habana, Artemisa y Mayabeque.

Deja un comentario

Top
Main menu