Filmes de Argentina y Brasil, las dos cinematografías más representadas en el 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, resultaron también las más premiadas en el tradicional evento de La Habana.
Los sonámbulos, coproducción de Argentina y Uruguay, de la realizadora Paula Hernández, ganó el Premio Coral en Largometraje de Ficción, categoría en la que el jurado otorgó lauros especiales a La Llorona, de Jayro Bustamante (Guatemala, Francia) y a Algunas Bestias, de Jorge Riquelme Serrano (Chile).
La cinta ganadora, que aborda los abusos de una estructura patriarcal, también recibió el Coral de Guion, para Paula Hernández, y el de Actuación Femenina para la actriz argentina Érica Rivas.
El de Actuación Masculina recayó en su compatriota Luis Brandoni, por su desempeño en las películas La odisea de los giles (de Sebastián Boresztein) y El cuento de las comadrejas (de Juan José Campanella)
Fueron reconocidas también de Argentina Desde el apocalipsis, de Sebastián Dietsch (Guion inédito); Años cortos, días eternos, de Silvina Estévez (Postproducción); Romance de la ternura tardía, de Ana Bugni (Premio Especial jurado de cortometraje documental) y Las buenas intenciones, de Ana García Blaya (Coral Especial del Jurado).
La cosecha de Brasil incluyó Premios Corales a Héléne Louvart (Fotografía) y Rodrigo Martirena (Dirección Artística), por La vida invisible de Eurídice Gusmão;
Mateus Alves y Tomaz Alvez (Música Original), por Bacurau; Sergio Mekler y Laura Marques (Edición), por Tres veranos, y Maíra Santi Bühler (Coral Especial del Jurado, Documental), por Dile a ella que me viste llorar.
Los premios de Animación recayeron también en obras de esa nación: Ciudad de los piratas, de Otto Guerra (Largometraje); Carne, de Camila Kater (Corto) y Sangro, de Tiago Minamisawa, Bruno H. Castro y Guto BR (Coral Especial del Jurado).
De Cuba, recibieron lauros Agosto, de Armando Capo (Ópera Prima); Flying Pigeon, de Daniel Santoyo Hernández (Cortometraje de Ficción), A media voz (Coral de Largometraje en Documental), de Patricia Pérez Fernández y Heidi Hassan (coproducción Cuba-España-Suiza-Francia), así como Diana Carmenate el de Cartel, del filme Olga.
Entre otras cintas premiadas figuraron asimismo las chilenas Algunas Bestias (Coral Especial del Jurado de Ficción), de Jorge Riquelme, quien se llevó el lauro de Dirección, y El Príncipe, de Sebastián Muñoz (Coral a la Contribución Artística), así como las colombianas El tamaño de las cosas, de Carlos Felipe Montoya (Premio Especial del jurado de Cortometraje de ficción), y Arde la tierra, de Juan Camilo Olmos (Coral de cortometraje documental).
Compitieron en la presente versión del festival 21 largometrajes de ficción, 19 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 21 documentales de largometraje y 10 de corto y mediometraje, 23 animados, 25 guiones inéditos y 30 carteles.
La cita cinematográfica anual, efectuada en esta ocasión del 5 al 15 de diciembre, exhibió en general unos 300 filmes de diversos géneros, provenientes de 37 países.