Usted está aquí
Inicio > Gastronomía > Fusión culinaria peruano-cubana en concurso

Fusión culinaria peruano-cubana en concurso

Sabores y estilos de las cocinas de Perú y Cuba se fusionaron en un concurso culinario celebrado como culminación del cuarto Festival Gastronómico Peruano, con la participación de chefs de diversos establecimientos de la Isla caribeña.
El primer premio fue para Diana Figueroa, del restaurante Jíbaro por su elaboración Falsa causa, imitación a manera de postre de un emblemático plato peruano, utilizando ingredientes que se encuentran en Cuba, como maracuyá, aguacate y chocolate.
El segundo recayó en Sergio León, del restaurante De Cupé, quien presentó un Arroz con conejo, recreación de una preparación de la nación andina originalmente con pato, y en la que utilizó salsa criolla y salsa huancaína.
La típica ropa vieja, con la incorporación de la peruana salsa Locor, con picante, calabaza, papa, orégano, laurel, cilantro y tomate, representó el tercer lugar para William Frómeta, del restaurante Café Barroco.
El jurado, integrado por el chef peruano Javier Ampuero y los cubanos Enoch Tamayo y Jorge Junco, quienes tuvieron en cuenta la presentación, el sabor y la explicación de la receta de cada plato, concedió también menciones a Niobe Díaz, del proyecto Cubana Chef, Danilo Reyes, de Otramanera, y Armando Chain, de Río Mar.
Tras la premiación del certamen, efectuado en el restaurante Atelier, Ampuero calificó de espectaculares todos los platos presentados e indicó que es siempre un placer probar comida de los cocineros cubanos, “que cada vez nos sorprenden más”.
Durante los talleres de culinaria peruana, a partir de ingredientes que se encuentran en la Isla, el chef impartió clases magistrales e hizo demostraciones de la elaboración de platos clásicos de esa gastronomía, declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Al evento, realizado del 17 al 19 de julio con el auspicio de la Embajada de Perú en Cuba, asistieron chefs de restaurantes estatales y privados, así como alumnos de escuelas de gastronomía.

Deja un comentario

Top
Main menu