Usted está aquí
Inicio > Gastronomía > Gastronomía y arte culinario en Convención de Comercio Cuba 2019

Gastronomía y arte culinario en Convención de Comercio Cuba 2019

La gastronomia, y su necesaria simbiosis con el turismo, ha sido aspecto destacado en la II Convención de Comercio Cuba 2019, celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana, del 13 al 17 de mayo.

Muestras de productos, el servicio de restaurantes, presentaciones de las maneras de elaborar platos nacionales y un taller de gastronomía y arte culinario figuran entre las acciones del evento en este relevante ámbito.

La Valoración de la cocina cubana como producto turístico del destino Cuba, de Julia María Espinosa Manfugás,  Beatriz Romaní Bendig y Laura Hernández Navarrete, de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, fue una de las ponencias debatidas en el evento.

Existen potencialidades en el destino Cuba para que la cocina nacional sea considerada un atractivo turístico y contribuya a diversificar el producto del país, pero aún no están creadas las condiciones para ello, apuntó el estudio, basado en análisis documental, observación, entrevista y encuesta a 350 visitantes en las principales zonas turísticas de La Habana y 11 experimentados profesionales vinculados con la gastronomía.

La encuesta, expuso Espinosa Manfugás, reveló que el 86,7 % de los turistas visitaron al menos un restaurante de comida cubana, en su mayoría del sector no estatal, el 92,0 % valoró la comida cubana de acuerdo con su expectativa igual o mejor de lo esperado y el 80,7 % consideró que la calidad del servicio de manera general es buena, pero solo el 58,0 % recomendaría a Cuba como un destino gastronómico.

La diversidad de los platos típicos nacionales y regionales, de los cuales hay identificados 390, no se refleja en la oferta culinaria y solo se ofrecen 147. Como ejemplo, la ponente cito que el ajiaco, considerado el plato nacional, solo se exhibe en el 19 % de las cartas menú.

Pese a problemas como insumos, equipamiento y capacitación, los profesionales consultados señalaron que la cocina cubana puede ser un atractivo turístico del destino Cuba y estiman que se está prestando especial atención a los productos locales y es tarea prioritaria de las máximas instancia del país revertir la situación actual.

Con la participación de más de 400 delegados e invitados, la Convención de Comercio Cuba 2019 aborda en su programa temas como mercadotecnia, comunicación e imagen, calidad, medio ambiente e inocuidad alimentaria, las TIC al servicio del comercio y protección del consumidor.

Deja un comentario

Top
Main menu