Historia y tradición en aniversario 507 de Camagüey

Sin los festejos públicos de años anteriores que animaban sus plazas e instituciones culturales, la ciudad oriental de Camagüey celebra su aniversario 507 este 2 de febrero principalmente en un entorno virtual, manteniendo viva la historia y la tradición.

Camagüey

Con el toque de la Diana Mambisa a las 6:00 de la mañana, desde las cinco plazas fundacionales de la urbe, comenzó la jornada conmemorativa, que incluyó las habituales lectura del Bando que rige los festejos y la Asamblea Solemne.

Conciertos, paneles, exposiciones, entrega de premios… forman parte de las celebraciones, enmarcadas en la Semana de la Cultura camagüeyana, que se extiende del 1 al 7 de febrero, trasmitidas por las redes sociales de la Oficina del Historiador de la Ciudad, de medios de comunicación y la televisión regional.

Historiadores, arquitectos y periodistas abordaron en un panel las tradiciones y prácticas de la semana cultural en la urbe, mientras que en los seis conciertos previstos se presentan el Coro Provincial de Camagüey, el Dúo A piacere, la Orquesta de Guitarras Santa María Excorde, la Orquesta de Cámara, y el grupo vocal Desandann, entre otros.

Las artes plásticas están representadas a través de la muestra online titulada Degustación, de la reconocida artista Marta Jiménez, desde la Casa de la Diversidad Cultural.

Como parte de las celebraciones, se entrega el Premio Alarife Público Fulgencio Arambula, que se otorga a personas e instituciones que contribuyan de manera destacada a la salvaguarda y protección del patrimonio desde la arquitectura y el urbanismo, empeño sobresaliente en la urbe camagüeyana.

También se darán a conocer los resultados del concurso Finlay y la Cultura Cubana, y del Premio Literario de la Ciudad, que este año se nombra Silvestre de Balboa, en honor al escribano que en 1608 escribió en los predios de este territorio el poema Espejo de Paciencia, considerada la primera obra de la literatura cubana.

Fundada el 2 de febrero de 1515 como Santa María del Puerto del Príncipe, en la margen occidental de la bahía de Nuevitas, la villa se trasladó en 1528 a su presente ubicación mediterránea y en 1903 adoptó su nombre actual.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario