Festejan huellas catalanas en ciudad de Matanzas

Como cada mes de diciembre, la ciudad cubana de Matanzas recuerda sus huellas catalanas en la Fiesta de la Colla, peregrinación festiva desde el céntrico parque de La Libertad hasta la centenaria Ermita de Monserrate, ubicada en una colina cercana a la urbe.

La tradicional marcha, que tiene orígenes en la década de 1870, fue la culminación de la Jornada por la Cultura Catalana en Matanzas, celebrada del 29 de noviembre al 8 de diciembre, con exposición fotográfica, presentación de libros y un coloquio sobre la presencia de esa nación ibérica en la provincia cubana.

La muestra gráfica fue realizada por los catalanes Margarita Serrá Alías y Miguel Alentorn Mañé, y el cubano Jesús Martínez León, con imágenes de la ciudad mediterránea de Vilanova i la Geltrú, hermanada con Matanzas desde 1998.

Entre nosotros el mar, una antología de poetas de ambas partes; Cartas desde el mar, de Rosa Herrera, y La bisabuela Maita, de Loreley Rebull, fueron los libros presentados.

A finales del siglo XVII y principios del XVIII se remonta la presencia catalana en estas tierras occidentales. En 1872 se creó la Sociedad Catalana y Balear de Beneficencia, que emprendió la construcción de la Ermita de Monserrate, inaugurada el 8 de diciembre de 1875 como tributo a la patrona de Cataluña.

A principios del siglo XX comenzó la decadencia de la sociedad hasta cesar estos festejos, revividos en la década de 1980.

Hace más de dos décadas se constituyó el Casal Gener y Guiteras de Matanzas, dirigida a agrupar a los descendientes catalanes residentes en la provincia y trabajar en la preservación de sus tradiciones y cultura.

La Fiesta de la Colla goza hoy de apreciable vitalidad y cada 8 de diciembre convierte el entorno del parque de La Libertad en escenario de bailes, cantos y otras manifestaciones culturales a manera de prólogo de la procesión.

El presidente de la institución, Mario Norat, explicó a la Agencia Cubana de Noticias, que los descendientes catalanes, con estandartes y banderas alegóricas a la herencia cultural de sus antepasados, participan en la Colla animados por el lema: Con pan y con vino se hace el camino.

 

Entradas relacionadas

Leave a Comment