Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia en el ciberespacio

Las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia celebran su edición 13 durante todo el mes de mayo, por primera vez en el ciberespacio ante la situación sanitaria creada por la covid-19.

jornada homofobia

Organizadas por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), las diversas acciones de estos días pueden ser seguidas a través de las redes sociales de la institución y la plataforma digital Entrediversidades.

Conferencias, foros, paneles, diálogo en redes y presentaciones artísticas figuran en el programa online de las jornadas, que se unen así a la promoción del necesario aislamiento social contra la covid-19.

Entre los temas a abordar están Deconstruyendo mitos en torno a las familias y parejas homoafectivas; Constitución y derechos sexuales en Cuba: avances y principales desafíos; los Desafíos de los movimientos LGBTI en América Latina y el Caribe; Iniciativas de activistas LGBTI ante el impacto social de la covid-19, y Derechos sexuales y fundamentalismos religiosos, este último con la participación de representantes del Centro Memorial Martin Luther King, el Centro Oscar Arnulfo Romero y la Iglesia Presbiteriana Reformada.

En varias acciones virtuales participarán activistas de otros países, como Ari Vera, de México; Darío Arias, de Argentina, y Colette Espinetti, de Uruguay.

Las jornadas comenzaron con una comparecencia virtual de Mariela Castro Espín y Manuel Vázquez, directora y subdirector del Cenesex, respectivamente.

Castro Espín subrayó que los avances en el país en materia de derechos de las personas LGBTIQ+ son resultado de la voluntad política del Estado cubano, sin la cual “no hubiésemos podido hacer nada”.

En este sentido, señaló que hay que unir voluntades para visibilizar las diferentes realidades que todavía merecen atención educativa e ideológica, para que se comprenda por qué deben ser cambiadas.

Por su parte, Vázquez destacó la experiencia del uso de las redes sociales, que debe ser potenciado tras la pandemia para fomentar el diálogo con sectores poblacionales como los adolescentes, así como servicios de asesoría jurídica y acompañamiento psicológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Main menu