La perla del sur, la ciudad del Benny

La perla del sur, la ciudad del Benny, la linda Cienfuegos, como quiera que se le llame siempre va a venir a nuestra mente  el recuerdo de una de las ciudades más hermosas de Cuba, fundada el 22 de abril de 1819 por colonos franceses.

perla del sur

La ciudad, capital de la provincia del mismo nombre, se encuentra en la llamada península de la Majagua, a la orilla de la bahía de Jagua,​ nombre aborigen que significa fuente, manantial, riqueza. Sus primeros habitantes la nombraron “Villa Fernandina de Jagua en honor al Rey Fernando VII, hasta que en 1829, el Rey autoriza el cambio a Cienfuegos, en honor al Capitán General de la Isla de Cuba: José Cienfuegos Jovellanos”.

En 2005 el Centro Histórico Urbano de Cienfuegos fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Su arquitectura ecléctica con decoración neoclásica y el mejor trazado que existen en Cuba, de calles anchas y rectas, de paseos y parques, la hacen merecedora de este reconocimiento.

Entre los lugares de interés para visitantes y residentes destacan el parque “José Martí”, ubicado en el centro de la ciudad muy cerca de los edificios importantes, entre ellos la casa del fundador, el Ayuntamiento, la iglesia catedral y el teatro Tomás Terry, notable por el estado de conservación de su arquitectura y decoración.

perla del sur

Cienfuegos ha sido cuna de importantes personalidades de la historia y la cultura del país como Benny Moré, uno de los más trascendentales músicos cubanos por su amplio registro para la interpretación, y su capacidad innata para la composición musical. El patriota, pintor, ingeniero Federico Fernández-Cavada Howard; la actriz cubana Luisa Martínez Casado y el poeta José Ángel Buesa.

El atractivo natural más popular de Cienfuegos y uno de los parajes más bellos de Cuba es El Nicho, con decenas de cascadas y estanques naturales, un entorno prácticamente virgen entre las montañas, próximo a la cuenca Hanabanilla, atravesando la Sierra del Escambray, a 30 kilómetros de Topes de Collantes.

“Es un lugar paradisíaco donde se combina el verde de la vegetación, los ríos, las cascadas y los pintorescos pueblos campesinos”. Amantes del ecoturismo y el medio ambiente visitan con frecuencia la zona con diversidad de helechos, orquídeas y especies endémicas.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario