Lingüística a examen en Simposio Internacional de Comunicación Social

Unos 90 expertos de más de 20 países participan en el XVI Simposio Internacional de Comunicación Social que, en torno al uso del lenguaje en diversos ámbitos, se efectúa en la oriental ciudad de Santiago de Cuba del 21 al 25 de enero.
Junto a los asistentes extranjeros, entre los que figuran académicos españoles, están presentes representantes de todas las provincias cubanas y de universidades y centros de investigación del país.
Las conferencias inaugural y de clausura están a cargo de los profesores Francisco J. Cantero, director del Laboratorio de Fonética Aplicada, de la Universidad de Barcelona, y de Guillermo Rojo, miembro de la Junta de Gobierno de la Real Academia Española.
Los cursos pre-simposio son Comunicación cultural: una visión crítica, impartido por el doctor belga Philippe Humblé, de la Universidad Libre de Bruselas, y Ayuda de las tecnologías lingüísticas en la investigación en Humanidades digitales, por los doctores Arantza Diaz de Ilarraza y Mikel Iruskieta, de la Universidad del País Vasco.
El objetivo del evento es propiciar el análisis científico y la discusión de trabajos en varias disciplinas como lingüística, lingüística computacional, medicina, así como en temas referidos a los medios masivos de comunicación, el arte, la etnología y el folclor, relacionados con la comunicación social.
La enseñanza de la lengua materna y los sistemas computarizados relacionados con ella, la codificación gramatical automática de textos, la aplicación de softwares vinculados a investigaciones lingüísticas y el reconocimiento y síntesis de voz, también son temas del encuentro.
El Simposio es auspiciado bienalmente por el Centro de Lingüística Aplicada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, con la colaboración de la Universidad de Oriente, la Unión de Escritores y Artistas y el Centro Cultural Africano en la ciudad, junto a casas de altos estudios e institutos especializados de España, Austria, Dinamarca, Alemania, Estados Unidos y Países Bajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Main menu