Usted está aquí
Inicio > Gastronomía > Nuevo coctel cubano reverencia centenario de la Ronera Santa Cruz del Norte

Nuevo coctel cubano reverencia centenario de la Ronera Santa Cruz del Norte

El coctel digestivo “Centenario”, del joven cantinero Carlos Manuel Cárdenas, representará a partir de ahora a la Ronera Santa Cruz del Norte, la cual cumplie sus cien años este 30 de septiembre.
Cárdenas obtuvo el primer lugar en una competencia especial, efectuada en el centro cultural Estudio 50, en La Habana, con la participación de ocho competidores de la capital y la provincia de Mayabeque, organizada por la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC) con el patrocinio de la Corporación Cuba Ron S.A.
Según explicó a la prensa el joven bartender ganador, de 22 años de edad, en la elaboración del coctel empleó Ron Santa Cruz del Norte Añejo, licor de coco y licor de limón, y se inspiró en el centenario de esa institución fabril, en sus transformaciones a lo largo de las décadas y en el peso que desempaña hoy en la economía de la Isla.
Manifestó sentirse sumamente emocionado porque su coctel haya sido seleccionado para representar a esa prestigiosa fábrica en cada actividad o visita de extranjeros y cubanos, así como para festejar la efeméride, lo que representa un acicate para seguir adelante en este oficio, que ama desde muy joven.
Al resumir el encuentro, la Maestra Ronera Salomé Alemán Carriazo, quien fungió como miembro del jurado de la cita, junto a Juan Carlos González Delgado, Primer Maestro del Ron Cubano, y otros barmen y especialistas de la ACC, aseguró que la contienda estuvo difícil porque los jóvenes se prepararon muy bien.
Sobre la festividad, admitió la experta haber sido un privilegio ser partícipe tantas décadas de la historia de esa emblemática ronera, cuyos productos de primera calidad han dado tanto prestigio y recursos económicos a nuestro país en el mundo entero.
Fundada el 30 de septiembre de 1919, en el municipio de igual nombre de la provincia de Mayabeque, la Ronera Santa Cruz posee hoy un área total de 35,1 hectáreas y un área techada de 73 mil 788 metros cuadrados.
En la década de los años 70, se realizó una reconstrucción capital de la vieja construcción, en la cual se remodeló la fábrica y se construyeron nuevas instalaciones tales como otra destilería, una planta productora y embotelladora de licores, naves de añejamiento, planta de producción de levadura torula, planta de fabricación de rones, embotellado de rones, bloque energético y área de oficinas.
El otrora Combinado de Bebidas y Licores Santa Cruz produjo en ese período varios tipos de rones, además de las variedades de Havana Club y de Ron Santa Cruz, el ron Varadero, Tropicana, Isla del Tesoro y Caribbean Club, destinados a la exportación.
También el Arecha Extra, que se exportaba con destino a España, el ron Exquisito, elaborado a partir de aguardiente de guarapo, en lugar de las tradicionales mieles finales de la industria azucarera, y el Ron Antillano, de bajo grado alcohólico.
Se fabricaron asimismo marcas de bebidas como el Aguardiente Puro de caña Santa Cruz, y el Ron Santa Cruz en sus variantes Carta Blanca, Carta Oro, Superior, Extrafino, Superfino, y el Ron Legendario.
En la actualidad, la Ronera Santa Cruz fabrica sólo la línea Havana Club, que incluye el Añejo Blanco, el Light Dry, y el Añejo Reserva, aunque pronto saldrán los nuevos, y muy recordados por la población, rones Santa Cruz del Norte.

Deja un comentario

Top
Main menu