Usted está aquí
Inicio > Sociedad > Proclama Parlamento cubano nueva Carta Magna

Proclama Parlamento cubano nueva Carta Magna

El Parlamento cubano proclamó la nueva Constitución de la República, con conceptos y principios acordes con los cambios socioeconómicos que ha experimentado el país en los últimos años.

La sesión solemne de la Asamblea Nacional este 10 de abril se celebró a 150 años de la primera Carta Magna cubana, adoptada en la ciudad oriental de Guáimaro por la República en Armas, en plena guerra por la independencia, documento que estuvo presente en esta reunión parlamentaria.

El discurso de proclamación fue pronunciado por el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, quien señaló que con este texto se institucionaliza y fortalece el Estado revolucionario, “con una actuación transparente y ajustada a la ley, donde se defiende la igualdad de la mujer y el hombre, y sin ningún tipo de discriminación: estos son los pilares de nuestra sociedad”.

Al referirse a la actual situación internacional, Raúl Castro denunció la política del Gobierno estadounidense hacia América Latina, en particular contra Venezuela, así como los pasos progresivos que ha emprendido para deteriorar las relaciones con Cuba.

En este sentido, informó que desde hace meses se toman medidas para reforzar la capacidad combativa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el sistema defensivo del país, bajo el principio de la guerra de todo el pueblo, y subrayó que “jamás renunciaremos al derecho soberano de los cubanos a definir el futuro de la nación, sin interferencias foráneas”.

En torno a la economía nacional, indicó que se adoptaron un grupo de decisiones para encauzar su desempeño y resistir los nuevos obstáculos derivados del recrudecimiento del bloqueo norteamericano, sin renunciar a los programas de desarrollo que están en marcha.

Es necesario que estemos alerta y conscientes que enfrentamos problemas adicionales, y que la situación podría agravarse en unos meses, dijo, y llamó a incrementar las producciones nacionales, en particular la de alimentos; revisar los gastos para suprimir los no imprescindible, y elevar la eficiencia en el uso de los portadores energéticos, especialmente los combustibles.

En la sesión, en la que estuvo presente asimismo el presidente del Consejo de Estado, Miguel Díaz-Canel, se ratificaron los resultados del referendo al que fue sometida la Constitución el pasado 24 de febrero, tras un proceso de consultas con la población en el que participaron casi nueve millones de ciudadanos.

Votaron por el sí 6 millones 816 mil 169 electores, 86.85 % de los electores que ejercieron su derecho al voto.

 

Deja un comentario

Top
Main menu