por Yuri Muñoz
Con la presencia de los maestros roneros cubanos creadores de este excepcional producto, la compañía Havana Club International S.A. (HCI S.A), presentó en el Hotel Grand Packard el nuevo ron 1519, con el cual conmemora el medio milenio de fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.
Al intervenir en la ceremonia, Christian Barré, director general de HCI S.A., informó que el ron creado para rendir homenaje a la maravillosa ciudad capital se venía trabajando desde hacía muchos años, al igual que su empaque y presentación.
Cuando comenzamos a desarrollar este concepto, conversamos con Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad, quien nos dio su criterio, y a partir de ahí, empezamos a desarrollar este nuevo producto único que hoy presentamos ante la prensa y el mundo.
Señaló que su presentación es extraordinaria, debido al tipo de botella elegida, de cristal soplado, e indicó que comprende 500 botellas, por cada año de la ciudad, cada una de las cuales está numerada y guardada dentro de una caja de madera, que por sus detalles recuerda algunos elementos de la arquitectura de la urbe.
Ahmed Álvarez Tejo, director de Ventas y Marketing Cuba de HCI S.A., aseguró que estamos en presencia de una verdadera joya que integrará la gama de productos de Havana Club, al tiempo que precisó que de las 500 botellas producidas, Cuba solo dispondrá de 50 para su distribución y comercialización en frontera.
Dada esa poca disponibilidad, la compañía concentrará su comercialización en puntos de ventas altamente estratégicos de la ciudad de La Habana, a un precio minorista de 2 900 CUC, refirió el directivo.
Juan Carlos González, primer maestro de ron cubano, brindó detalles de su creación y desarrollo, y en ese sentido, recordó que la idea surgió hace 20 años, cuando produjeron un ron para conmemorar el 480 aniversario de capital de la isla caribeña.
Se nos ocurrió ir preparando las condiciones para celebrar los cinco siglos de La Habana, por lo cual se aprovecharon los barriles empleados para conmemorar los 485 años de la urbe, utilizar un poco del material que empleamos en la creación del nuevo producto para el 490 aniversario, y también la base del 495, explicó.
Lo creado para conmemorar el aniversario 500, recordó, se mezcló con otras bases añejas, y a ese producto se le dio un tratamiento final, lo que se conoce como un finish, en un barril muy particular, donde permaneció unos meses para que redondeara sus propiedades sensoriales hasta que llegara el momento de producirlo en esta espectacular botella que ya ha causado sensación.
En su composición, se tuvo en cuenta la peculiaridad de la nacionalidad cubana, que es resultado de una mezcla increíble, y por tanto cosmopolita, por lo cual es una combinación de un producto de una armonía sensorial única e irrepetible, que enlaza la cultura ronera de Havana Club, destacó González.
La maestra ronera Salomé Alemán, apuntó que el 1519 es un extrañejo muy bien elaborado y balanceado, y uno de sus principales logros radica en los aportes sensoriales que lo diferencian del resto de los añejos en existencia.
En tanto, el maestro ronero Asbel Morales precisó que para ellos (los maestros) constituyó todo un reto, porque había que combinar el ron y que se pareciera a La Habana, y cuando lo vemos se nota que es brillante y oscuro.
Señaló asimismo que este nuevo producto, único, irrepetible y excepcional, es un ron bello, muy rico, y en él se siente la presencia de la capital de todos los cubanos, porque perdura mucho en boca, al igual que la ciudad.
El espirituoso se distribuirá selectivamente en mercados como Cuba, Suiza, China, Reino Unido, España, Hong Kong, Taiwán y México.