Traída al Caribe por Cristóbal Colón en su segundo viaje a América, la caña de azúcar prendió en Cuba, configuró su economía agrícola y dio lugar a una bebida hoy famosa en el mundo: el ron.
El espirituoso líquido se produce en diversos países, pero aseguran los entendidos que el mejor ron ligero del mundo es el cubano, por las particularidades del clima, la tierra y las mieles de la caña de azúcar que crece en la isla mayor de las Antillas.
No solo como bebida sola o mezclada para alegrar el ánimo, e incluso para ahogar penas, el ron puede ser también ingrediente de una gran variedad de ofertas culinarias, sabrosas y alimenticias.
Proponemos en esta ocasión su combinación con el coco, fruto de la palmera más cultivada alrededor del mundo, y que en Cuba es muy abundante y puede plantarse durante todo el año.
Entre los componentes que le dan valor, figuran: agua, proteínas, fibras, azucares, vitaminas A, B, B1, B2, E, PP y C, calcio, fósforo, potasio, sodio, magnesio, azufre, cloro, silicio y bario.
Coco con ron
Ingredientes:
4 cucharadas de leche de coco
3 cucharadas de ron
2 yemas de huevo
3 cucharadas de azúcar
Ralladura de limón
5 cucharadas de hielo picado
Preparación:
En una coctelera eche las yemas de huevo, el azúcar y la piel rallada de limón. Agite bien unos 3 minutos, hasta formar una crema homogénea. Incorpore la leche de coco y agite de nuevo alrededor de un minuto. Finalmente, añada el ron y el hielo picado y agite otra vez un par de minutos.
Esta bebida refrescante, apropiada para cualquier momento, se sirve inmediatamente en copas muy frías.