Detrás de un buen ron siempre hay una buena ronera, fábrica encargada de la preparación de los espirituosos, como la Ronera de San José, que este 9 de enero ha cumplido 14 años elaborando líneas principales de la reconocida marca Havana Club.
La instalación fabril, que abrió sus puertas con la misión de convertirse en la nueva casa de los rones añejos y, en especial, de los extrañejos de Havana Club, es hoy referente de la industria cubana, destaca la empresa mixta en su sitio web.
En ese sentido, resalta que los resultados obtenidos en un año difícil como 2020 son reflejo del espíritu creativo y emprendedor que caracteriza al colectivo de Havana Club International (HCI) y, en particular, de la ronera.
Entre los logros alcanzados en sus operaciones, cita la producción de más de un millón 500 mil cajas de nueve litros y la destilación de más de 4.2 millones de litros de aguardiente, lo que representa un crecimiento de doble dígito.
Extraordinario ha sido el ímpetu puesto en la creación de nuevos productos como Havana Club Cuban Smoky, las Ediciones Profesionales, la Colección Tributo y Havana Club 1519, que reafirman a la innovación como el puntal clave para el desarrollo de la marca, apunta la nota publicada.
El colectivo de la ronera de San José, añade, se ha comprometido con reducir la emisión de carbono a la atmósfera, en aras de minimizar el impacto de sus producciones en el medio ambiente, e indica que ese es un tema prioritario en la agenda de HCI, Cuba Ron y Pernod Ricard, alineado también con las premisas de desarrollo sostenible de Cuba.
La fábrica, asegura, cuenta hoy con las condiciones tecnológicas, el capital humano y, sobre todo, las reservas de rones necesarias para responder a las actuales y futuras demandas del mercado, para que Cuba y su ron Havana Club, continúe enamorando a consumidores de todo el mundo.
Havana Club International S.A. es una empresa mixta fundada en 1993 entre la corporación cubana Cubaron S.A. y el grupo francés Pernod Ricard.
La fábrica de San José, construida y administrada por la empresa mixta, se encuentra ubicada en San José de las Lajas, municipio cabecera de la provincia de Mayabeque, y cuenta con reconocimientos internacionales, tanto por su alta capacidad tecnológica como por la calidad de sus producciones.