La ciudad de Santiago de Cuba aspira a ser incluida, por sus valores e historia, en la lista del Patrimonio de la Humanidad.
Especialistas de la Oficina del Conservador de esta urbe trabajan en la conformación del expediente que pondrá el proyecto a consideración de la Organización de la las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Según la prensa local, el arquitecto Omar López, Conservador de Santiago de Cuba, señaló que son suficientes los elementos que avalan a esta añeja villa, fundada en 1515: “la ciudad está en buenas condiciones, ya se va acercando a esa condición y no es que esté todo listo, es que está la ciudad con la capacidad de hacer, hay un plan de manejo hacia el futuro” explicó.
“Es la región de Cuba que más sitios del patrimonio mundial tiene: el Castillo San Pedro de la Roca, el Paisaje Arqueológico de las Primeras Plantaciones de Café en el Sudeste de Cuba y el Parque Nacional Alejandro de Humboldt donde destaca el área de la Gran Piedra”, destacó.
Santiago de Cuba ostenta los títulos de Ciudad muy Noble y muy Leal, dado por la Real Cédula del 14 de febrero de 1712; Hospitalaria de Las Américas, de mayo de 1822 y el de Ciudad-Municipio Benemérito de Las Américas, de 1955. A esa lista se unen los reconocimientos como Ciudad Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio
Maceo, otorgados el primero de enero de 1984; la Manzana de Oro, dada en 1995 por la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Turismo FIYET; la distinción de Ciudad Creativa de la Música, otorgada por la Unesco y la condición de Referente Musical de Iberoamérica, dada por el Instituto Latino de la Música”.
La urbe ofrece variedad de influencias arquitectónicas, desde el propio Castillo San Pedro de la Roca hasta los edificios coloniales del Centro Histórico. Destaca además la casa más antigua de Cuba y probablemente de América Latina, situada en el céntrico Parque Céspedes, que fue levantada en el siglo XVI y sirvió de morada al propio Diego Velázquez; y en el cementerio Santa Ifigenia, Monumento Nacional, reposan los restos del Héroe Nacional cubano José Martí, entre otras personalidades.
Sus atractivos culturales, arquitectónicos e históricos se combinan con la privilegiada ubicación entre el mar y las montañas de la Sierra Maestra, lo que le da infinitas posibilidades al viajero para disfrutar escenarios de playa y aventura.