Usted está aquí
Inicio > Sociedad > Amplia presencia de empresariado español en Fihav 2019

Amplia presencia de empresariado español en Fihav 2019

Fihav 2019

Con 110 compañías de diversos sectores, la presencia de España en la XXXVII Feria Internacional de La Habana (Fihav 2019) es la más numerosa, reflejo de la confianza del empresariado de ese país en el mercado cubano.

fihav 2019

Dedicada al suministro de herramientas y otros elementos para la construcción y el mantenimiento, la empresa Anónima Española de Comercio y Economía, Apolo, tiene presencia en Cuba desde 1982.

Los negocios han sido favorables y la permanencia que hemos tenido en este mercado así lo indica, expresó a Más Cuba el especialista comercial de la entidad con sede en Barcelona, Roberto Fontán, quien se refirió también a la situación derivada del recrudecimiento del bloqueo económico estadounidense a la Isla.

Todo el mundo conoce el problema que tenemos con el bloqueo, que ha provocado problemas financieros y de escasez en todo sentido, apuntó, pero la dirección general de la compañía pretende permanecer aquí.

No es primera vez que esto sucede, no es la primera vez que nos vemos en una situación como esta y siempre hemos mantenido la confianza de que vamos a salir del hueco y así ha sido, señaló.

La empresa Reductores Cuñat, de Valencia, fabrica, entre otros, motores eléctricos, reductores de velocidad y sistemas de riego, y trabaja en Cuba desde 1988, fundamentalmente en los sectores clave del azúcar y el tabaco.

Su director, Alberto Vidal Pantaleoni, explicó que prestan un servicio integral, pues no solo venden, sino que desde el momento inicial están en la asesoría y selección de los equipos y ofrecen garantía, mantenimiento, capacitación…

Al comentar la actual coyuntura económica que afronta la Isla, aseguró que la compañía no contempla irse.

Nosotros vamos a mantenernos, dijo. Creo que es momento de apoyar el desarrollo de la economía cubana, y de esta, saldremos todos, subrayó.

En el Día de España en Fihav 2019, la consejera delegada de la entidad pública empresarial ICEX, María Peña Mateos, destacó la variedad de sectores de las empresas de su país representadas en la cita, tales como industria agroalimentaria, equipamientos, suministros para la hostelería, construcción y logística, lo cual, consideró, evidencia el interés de seguir formando parte intrínseca de la estructura productiva de Cuba.

Las exportaciones desde España hacia la Isla en el último año, y en lo que va de 2019, interanualmente, han crecido en más de un 10 por ciento, y se continúan poniendo en marcha nuevos instrumentos para apoyar la inversión y el comercio bilateral, indicó la funcionaria.

Peña Mateo detalló que en 2019 hay un 13 por ciento más de empresas españolas que exportan a Cuba, para un total de cerca de tres mil 500, de las cuales un tercio lo hace de manera regular.

Deja un comentario

Top
Main menu