Ciudades patrimoniales cubanas en red

Cuba se enorgullece de contar con un valioso patrimonio cultural y dentro de esa riqueza material e inmaterial destacan una serie de conjuntos urbanos con altos valores culturales, arquitectónicos, paisajísticos, artísticos y sociales.

Ciudades patrimoniales

Resaltan las ciudades de La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey, Trinidad, Cienfuegos, Bayamo, Matanzas, Baracoa, Sancti Spíritus, Remedios, Viñales, Guanabacoa, Gibara, Sagua la Grande y Cárdenas, todas reconocidas como Monumento Nacional, y varias de ellas inscritas en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Durante décadas, la protección y gestión especializada de las ciudades patrimoniales cubanas ha requerido de importantes esfuerzos tanto a nivel local como nacional.

El pasado 5 de diciembre, fue celebrado el decimoquinto aniversario de la creación de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba por el doctor Eusebio Leal Spengler.

La red surge a partir del perfeccionamiento de las oficicinas del Historiador y Conservador de las Ciudades patrimoniales de Cuba y la red que las integran, en su primera etapa.

En una segunda etapa, se trabaja en la creación de Oficinas del Conservador en las restantes ciudades declaradas como Monumento Nacional: Gibara, Sagua la Grande, Guanabacoa y Cárdenas, y en la conclusión del proceso de institucionalización de la red, así como otros aspectos de carácter estratégico para las ciudades patrimoniales cubanas, las oficinas y la propia red.

Durante las celebraciones por los 15 años de la red, Leal fue nombrado su presidente de honor y se le hizo un sentido homenaje en el Jardín Madre Teresa de Calcuta, donde se reposan sus restos. Igualmente, se desarrolló la primera edición del Día de las Ciudades Patrimoniales Cubanas, que se celebrará anualmente cada 5 de diciembre, en conmemoración de la fecha en la que se oficializó el trabajo en formato de red.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario