CNEURO: tres décadas consagradas al desarrollo de la ciencia

Con una reconocida labor en la creación de la red nacional de neurofisiología y en la formación de neurofisiólogos y técnicos, entre otras tareas, el Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO) llega a su aniversario 30 dedicado también al combate que lleva a cabo el país contra el SARS-CoV-2.

CNEURO

Una nota de la dirección de la entidad señala que actualmente el centro está involucrado en varias tareas fundamentales en ese empeño: la construcción de ventiladores pulmonares emergentes y aditamentos para ventiladores; la reparación de ventiladores rotos; la fabricación de medios de protección personal, así como en la organización de estudios para conocer los efectos del nuevo coronavirus sobre el cerebro humano y al análisis con inteligencia artificial de Rx de tórax.

La entidad también trabaja en su transformación para convertirse en una empresa de alta tecnología y organizar el nuevo Programa Nacional de Neurociencias y Neurotecnología.

Durante las tres décadas de creado, CNEURO ha desarrollado labores tan importantes como la de organizar los primeros esquemas de pesquisa de defectos auditivos en recién nacidos y crear el programa para introducir los implantes cocleares en Cuba.

También ha jugado un papel relevante en los estudios nacionales sobre discapacidades, en la formación de científicos en el campo de las neurociencias y en dar a conocer el trabajo de Cuba en el escenario internacional.

CNEURO se ha destacado además en dar soluciones a las prótesis auditivas, así como en servicios de tomografía por resonancia y neurofisiología y la realización de ensayos clínicos para BioCubaFarma (BCF).

CNEURO es la mayor institución del Grupo de BioCubaFarma dedicada al desarrollo de neurotecnología y la investigación básica sobre los principales problemas de salud mental de la población cubana. Sus investigaciones están orientadas a la aplicación médica y se ejecutan en coordinación con instituciones de los sistemas nacionales de salud y educación.

Entradas relacionadas

Leave a Comment