Usted está aquí
Inicio > Gastronomía > Cocina “mexicubana”, matrimonio destinado al éxito

Cocina “mexicubana”, matrimonio destinado al éxito

Un singular matrimonio entre la cocina mexicana y la cubana se está gestando en La Habana, dos vertientes culinarias con diferencias, pero también con muchas potencialidades de fusión.

Esto se evidenció en el restaurante Atelier, con un trabajo a cuatro manos de los chefs Azary Cuenca, de México, y Luis Alberto Alfonso, de Cuba, que en una velada para recordar presentaron un menú degustación con platos e ingredientes emblemáticos de los dos países.

El proyecto surgió por iniciativa de Niurys Higuera, propietaria de Atelier, que en reciente viaje a la nación azteca se encontró con Azary y emprendieron esta aventura gastronómica, arropada por el proyecto mexicano Design Week, porque la gastronomía es también un asunto de diseño.

Gorditas, base de las tortillas mexicanas que en esta ocasión se elaboraron con masa de yuca y se rellenaron con ropa vieja; brochetas de cerdo con auténtico mole negro guajaqueño; cazuelita de plátano macho con relleno de calabaza, croquetas de frijoles negros y ceviche con chiles rojo y verde cosechados en la Isla figuraron entre las ofertas presentadas a los comensales.

Estamos uniendo dos mundos; Niurys me visitó en México e hicimos una degustación “mexicubana” que funcionó muy bien, contó a Más Cuba el chef mexicano, quien trajo de su país para esta ocasión miniaturas de metates y prensas para servir los platillos.

La creatividad de la cocina cubana sorprendió a Cuenca, por la capacidad de utilizar y sustituir ingredientes según la disponibilidad de la temporada, y lograr platos espectaculares a partir de alguna materia prima ordinaria.

Para Alfonso, la idea de esta fusión es magnífica, y dice estar fascinado por la culinaria mexicana, en la cual se aprovecha todo.

A veces, apuntó, hay un falso concepto de la cocina azteca porque solo se piensa en el picante, pero hay otros muchos elementos, porque ese país tiene una de las gastronomías más grandes del mundo.

Hasta el típico mojito cubano recibió su toque mexicano con un picante ligero y agradable en esta degustación que apunta a ser el comienzo de un exitoso proyecto.

(abril 2019)

Deja un comentario

Top
Main menu