Usted está aquí
Inicio > Gastronomía > Coctel por 500 años de la capital cubana

Coctel por 500 años de la capital cubana

Sergio Serrano coctel

Por Yuri Muñoz

La Habana dispone ya de un coctel especial que rinde honores a su historia, tradiciones y atributos, tras alzarse con el lugar cimero de una competencia de coctelería organizada por el Hotel Nacional y la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC).

Con apenas 23 años de edad, el joven cantinero Sergio Serrano Vega, hijo del único campeón mundial en coctelería con que cuenta Cuba, obtuvo el primer lugar del certamen al elaborar el coctel triunfador, denominado “Habana Spengler, en honor al historiador de la Ciudad Maravilla.

Según explicó a Más Cuba, decidió seleccionar el apellido del historiador para su trago, porque Eusebio Leal Spengler ha sido una de las personalidades más importante que ha tenido la urbe en las últimas décadas, y sin su entrega el cuidado y rescate de la capital hubiera sido un sueño irrealizable.

Mi padre Sergio Serrano Rivero, quien triunfó en el estilo clásico con su coctel “Adán y Eva” en 2003 en el Campeonato Mundial de Coctelería que se celebró en Sevilla, España, siempre ha sido mi ejemplo, y me ha enseñado muchas habilidades en esta materia, aseguró.

A mi papá le agradezco todo lo que he aprendido y mucho más; y sin su ejemplo jamás hubiera llegado a ser un cantinero con las habilidades que tengo ahora haciendo mezclas, subrayó el joven bartender, quien labora en el Hotel Nacional de Cuba, perteneciente al grupo hotelero Gran Caribe.

En la elaboración del coctel ganador, informó, empleó licor Frangelico, licor de Maracuyá, conocida como la fruta de la pasión, y ron Havana Club Selección de Maestros, que luego ahumó en un decantador (procedimiento de técnica de mixología) para acentuar el aroma y un dar un toque de sabor a cedro.

Durante una breve intervención, José Rafa Malém, presidente de la ACC, agradeció al Hotel Nacional por su apoyo en este certamen, que rinde homenaje a los cinco siglos de la capital cubana, y elogió al joven barman triunfador, quien ha decidido seguir los pasos del padre en el maravilloso universo de la coctelería.

La cita reunió a unos nueve bartenders, de ellos tres mujeres, procedentes de los hoteles Vedado-Saint John’s, Tryp Habana Libre, NH Capri y Deauville, entre otros.

Deja un comentario

Top
Main menu